Jueves, 17 de Enero de 2019
 

2 de octubre ¿no se olvida?



Este 2 de octubre se conmemora la masacre del gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz en contra del estudiantado mexicano, que fue la culminación de la represión del Estado hacia la juventud organizada durante 1968. Sin duda, es el movimiento estudiantil más importante en México y que quizás hasta ahora el movimiento progresista que llegó al poder el pasado primero de julio y las nuevas generaciones estén cosechando la contribución que aportaron los mártires del 2 de octubre de 1968 que nos abrieron el camino para las luchas de los años setenta con la tendencia democrática en los sindicatos, los movimientos armados; los ochenta con los paros cívicos nacionales, la organización de la sociedad después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, la organización del CEU en Ciudad Universitaria en octubre de 1986, la salida de militantes del PRI como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez en 1987 para formar la corriente democrática del PRI y posteriormente el Frente Democrático Nacional que agrupaba a los partidos Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Popular Socialista (PPS), Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), Partido Socialista Unificado de México, así como una corriente trotskista no menos importante que salió del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) encabezada por Adolfo Gilly y Arturo Anguiano que formaron el efímero Movimiento al Socialismo (MAS), que postularon en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia, en donde presumiblemente se registraría el primer histórico fraude a la izquierda. Estas agrupaciones después formarían el Partido de la Revolución Democrática. Las luchas en universitarias y electorales en los noventa y del actual siglo con los posibles fraudes electorales de 2006 y 2012 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Es por esto que Liberaciónmx brinda un homenaje a cincuenta años de ese suceso histórico por el que tal vez las nuevas generaciones reciban las primeras cosechas de esa lucha, aunque no en una patria socialista.

 

 

Por esta razón, Liberaciónmx realizó un recorrido por tres diferentes universidades públicas para preguntar a estudiantes de esta generación ¿a cincuenta años del acontecimiento, qué saben sobre el movimiento estudiantil de 1968? Pese a que recientemente ha habido movilizaciones en la UNAM, poco se sabe. Sin embargo, en el IPN en la Escuela Superior de Economía protagonizaron una obra de teatro, en la Escuela Superior de Comercio y Administración está una exposición de fotografía y están impartiendo un curso sobre un siglo movimientos estudiantiles con valor curricular.

Estas fueron las respuestas de los estudiantes:

 

UNAM FES Cuautitlán

 

Creo que no hemos sabido nada. Sólo que peleaban por los derechos de los estudiantes. Pero no sabemos el motivo o la razón.

Mariana Mínguer

Carrera de bioquímica

Los alumnos fueron a pelear por sus derechos como estudiantes, pero por tanta injusticia terminaron asesinándolos.

Diana Aguayo

Carrera de bioquímica

 

 

 

Que los alumnos estaban descontentos por las nuevas normas que les aplicaron, por lo que empezaron a realizar sus marchas para defender sus derechos, nos les hicieron caso e iniciaron las agresiones contra ellos.

Lissette Pimentel

Estudiante de idiomas

 

No estoy muy segura, pero creo que los estudiantes protestaron por sus derechos y por la corrupción, por lo que los mandaron a matar. Fueron los militares, entraron por todos lados, los acorralaron. También tengo entendido que era una conferencia, había madres, niños y profesores.

Tania Lizbeth Rangel

Estudiante de idiomas

 

Fue un movimiento para mejorar las condiciones en la educación en los que se unieron la UNAM y el Politécnico, entre otras. Y fueron reprimidos por el Ejército y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz cuando se juntaron en una mega asamblea en la Plaza de las tres culturas, por lo que murieron miles de personas.

Luis Enrique Soto

Ingeniería química

 

Fue por la represión que realizaba el presidente en ese entonces. Se realizaron marchas previas al 2 de octubre; primero fueron marchas pacíficas, posteriormente fueron reprimidas, porque según el presidente estaba en los límites de su tolerancia. Primero la policía y los militares tomaron Ciudad Universitaria, por lo que se realizó una marcha silenciosa con pañuelos blancos, también fue reprimida. Ya en el mitin del 2 de octubre el Ejército ya estaba preparado para reprimir en la Plaza de las tres culturas, sólo esperaban la señal de humo de un helicóptero para matar a los participantes, incluso buscaban entre los edificios a los estudiantes.

Axín Rolando Chávez Ledesma

Ingeniería química

 

 

No sé mucho. Pero sé que fue un movimiento por la libertad de expresión y que se derivó de movimientos anteriores, que se mal organizó y explotó, por lo que se desató la ola de violencia. En ese entonces nos estaba el presidente y el que autorizó fue el vicepresidente la masacre fue el vicepresidente.

Mildred Gómez

Ingeniería en alimentos

 

Fue la represión hacia los estudiantes. Ellos luchaban por la libertad para que los dejaran expresarse como ellos quisieran y para que la sociedad se liberara.

 

Pamela Torres

Ingeniería en alimentos

 

Tengo entendido que estuvieron en paro. Se originó por iban a aumentar la cuota aquí en la UNAM, pero como la escuela es pública y gratuita no se debe cobrar, por lo que protestaron y por otros temas más que no recuerdo. Y se recuperaron clases porque estudiaban mientras estaban en paro, se pusieron de acuerdo con los profesores. Eso es lo que sé.

Fernando Castillo

Carrera de Farmacia

 

 

Realmente soy de las personas que no están informadas. No sé nada.

Diego Alonso Pérez Gutiérrez

Carrera de Farmacia

No sé mucho del tema, pero la noción que yo tengo es que se estaba peleando por la poca libertad de expresión que tenían los estudiantes, que había una represión del gobierno hacia sus movimientos, ese incidente generó que no se mostrara tolerante con esas actividades, por lo que ocurrió esa matanza de la que sabemos actualmente.

Pedro Santillán

Carrera de Farmacia

 

La verdad no conozco muy bien del tema. Yo creo que las nuevas generaciones son poco ignorantes sobre los temas de historia. No fui de esa época, no tengo familiares que hayan participado, no hay como esa cercanía de preguntarle a alguien que haya pasado. Sé que el 2 de octubre fue una tragedia en Tlatelolco que no supo solucionar el gobierno, pero no sé por qué peleaban, no sé las causas.

Ana Karen Vargas

Bioquímica diagnóstica

 

David Ramírez

Carrera de Farmacia

No se cómo se suscitó, pero sí había una opresión muy grande que hacia la UNAM, por lo cual hubo muchas inconformidades de los estudiantes, algo parecido a lo que acaba de ocurrir en CU con la protesta pacífica contra los porros. Pero no sé por qué surgió. Los policías llegaron con escudos y gas lacrimógeno para recuperar las instalaciones.

 

Alan Israel

No estoy muy bien informado, pero fue un movimiento en contra de los estudiantes por unas injusticias y no fueron correspondidas como pasó hace un tiempo, fue un movimiento pacífico y actuaron en su contra, entonces lo vieron como un movimiento de agresión a los cuales respondieron, por lo que hubo mucha violencia. Llegaron a acuerdos por el bien de los estudiantes. Cabe destacar que los estudiantes de Farmacia de la FES Cuautitlán realizaban un boteo porque tendrán elecciones, al parecer eran los más activos.

 

IPN

David Ayala Árcega

Escuela Superior de Economía

Tengo un conocimiento muy general. Empieza el movimiento a partir de unas trifulcas que hubo en dos escuelas en la zona centro de la Ciudad de México y que a partir de eso se empiezan a manifestar varias inconformidades estudiantiles, hubo varias marchas, una de ellas fue la marcha del silencio con pañuelos blancos hacia el zócalo del DF y el 2 de octubre fue el desenlace trágico, en donde se convocó a un mitin en la Plaza de las tres culturas, antes ya se habían metido los policías a Ciudad Universitaria y a Zacatenco, hubo una matanza por parte del Batallón Olimpia en esa plaza.

 

Fue una represión del Estado por todas las políticas internas que se habían implantado. Sé que fue la decisión de Luis Echeverría de meter el Ejército aquí en el Casco de Santo Tomás. El 2 de octubre la marcha de aquí del Casco a la Plaza de las tres culturas, el Ejército lanzó la bengala y empieza la represión.

Fernando García

Escuela Superior de Economía

 

Cianya Martínez

Escuela Superior de Economía

Fue el movimiento estudiantil más importante de México, participaron compañeros del Politécnico y de la UNAM, de los niveles medio superior y superior. El día más conmemorativo es el 2 de octubre que es cuando los estudiantes realizaban un mitin en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, pues ahí hubo una masacre que empezó con una bengala como una señal y fue como el Ejército y unos infiltrados asesinaron a estudiantes. Si bien fue un movimiento que empezó en agosto del mismo año, ya habían ocurrido revueltas estudiantiles en otros países como en Francia, había movimientos también de médicos y profesores. El 23 de septiembre el Ejército entró aquí al Casco y tres días antes a la UNAM, violando su autonomía.

 

 

Que fue una represión contra los alumnos por su forma de pensar y más que nada por su forma de pensar que tenían hacia el gobierno. También se generaron en grandes cambios y finalmente aceptaron la forma de pensar de los estudiantes.

Guadalupe González

Escuela Superior de Economía

 

Sé que fue un movimiento ideológico en el que se buscaba la liberación de las escuelas por la represión que realizaba el gobierno en contra de ellos, además fue un movimiento para mejorar la calidad de la educación, hubo mucha represión porque al gobierno no le importaba la sociedad, les interesaba más las cosas internacionales como las olimpiadas. La culminación de este movimiento ayudó a generar cambios en la sociedad. En la actualidad ya no existe este tipo de represión por la conciencia que se generó.

Christopher Rodríguez

Escuela Superior de Economía

 

No sé las causas por lo que se generó el movimiento, pero sé que terminó con la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno mandó al Ejército a la Plaza de las tres culturas de Tlatelolco.

Edguín Román Ramírez Hurtado

Escuela Superior de Comercio y Administración

 

Yo sé que primero fue una riña entre estudiantes en un partido de americano y después terminó en pleito y después el gobierno mandó al Ejército y terminó en la matanza de los estudiantes.

Guadalupe Portilla

Escuela Superior de Comercio y Administración

Sé que se organizan los estudiantes y profesores pero también participan padres de familia y niños, estaban frente a la plaza y fue cuando un helicóptero empezó a mandar la llamada para que entrara el Ejército, cerrando las entradas por lo que muchas personas murieron y subieron a los edificios por las demás personas.

Angélica León

Escuela Superior de Comercio y Administración

 

Fue durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el que tuvo un gobierno opresor, sé que los militares fueron a detener a los estudiantes, pero desconozco la razón

César Mercado

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

 

Bueno, esto era antes un internado. Los militares llegaron y desalojaron a los estudiantes. Fue en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre.

Paola Leal

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

 

Todo empezó por un partido de americano en el que se enfrentaron los porros, pero sé que el Politécnico había estado luchando ya por mejoras por la educación, hicieron una marcha silenciosa, después el Ejército y la policía había entrado a la vocacional. Después fue lo del 68 en donde participaron policías disfrazados de civiles y del Ejército y mataron como a 45 estudiantes, algunos tenían guante blanco, sé que grabaron con las mismas cámaras con las que grabaron las olimpiadas, mandaron a una bengala, detuvieron a los estudiantes y familias que escondían a los estudiantes, encueraron a los líderes y los golpearon en un sótano.

Lorena Navarrete

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

UAM

El Movimiento del 68 visto por las nuevas generaciones de la UAM

Aunque se realizó una brevísima encuesta en una mínima muestra estudiantil de las carreras, Antropología social, Psicología y Derecho, los 7 alumnos entrevistados manifestaron desconocer los antecedentes  del movimiento; algunos se enteraron de su existencia  a partir de lo acontecido en Ayotzinapa porque se mencionaba como referencia, otros manifestaron que existía confusión en torno al movimiento pero que les quedaba claro que se trataba de un caso vergonzoso de violencia del Estado acontecido en México, y que hasta la fecha se respira el miedo a la represión de esas magnitudes.

 



VER MAS....















Liberacionmx ® 2016 © Todos los derechos reservados || Sitio desarrollado por Ping Technology S.A. de C.V.