Lunes, 25 de Marzo de 2019
 

El difícil, duro y agitado camino de AMLO y su Morena



Durante los primeros 90 días después del triunfo del primero de julio de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo de México, comentamos aquí lo malo y lo bueno.

En los primeros días posteriores a la contundente victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador, muchos se volcaron para reconocerle. De inmediato, como en la campaña presidencial, empezó a marcar la agenda política del país, ofreciendo conferencias de prensa, un día sí y otro también, en que de manera mediática obtiene la atención de la ciudadanía que votó y no por él.

Sin duda, sus detractores empezaron a exigir vía redes sociales y medios comunicación por conducto de sus analistas que de forma tradicional lo critican, sobre todo posterior a marcar cómo se va regir la política de comunicación social desde el próximo gobierno de la república mexicana, en donde se habla que habrá una reducción de 50% en el presupuesto, pero sobre todo que habrá un reparto de la publicidad más democrática y equitativa que incluye una mejor atención a medios independientes y una reducción a los que reciben los mejores porcentajes de publicidad. Lo grave es que los dueños de las grandes corporaciones de comunicación no quieren dejar de ganar el dinero que hasta ahora obtienen, por lo que iniciaron el despido de personal. Este desempleo se lo empiezan a adjudicar al próximo gobierno.

En relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICD) si se continúa en Texcoco o se realiza en Santa Lucía que se decidirá mediante una consulta popular o una encuesta.

Los dos proyectos tienen pros y contras en Texcoco implica un costo que asciende a los 300 mil millones de pesos e impacto ambiental, como la transformación del Lago Nabor Carrillo, además de incrementos en tarifas aeroportuarias con repercusión en los costos del pasaje. Su terminación alcanzaría cuatro años más y de detenerse, se perderían 100 mil millones de pesos.

Las dos pistas nuevas del aeropuerto de Santa Lucía tendría un costo mucho menor aunque implicaría desafíos, ya que de acuerdo con el dictamen de Mitre, organización de Investigación en Sistemas Avanzados de Aviación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y el “Benito Juárez”, no es viable por su cercanía, aunque el próximo gobierno acusa que Mitre tiene intereses en la aviación mexicana, por lo que recurrirán a un estudio que realizará otra empresa especializada. El problema es que la consulta o encuesta se realizará a finales de este mes y el nuevo estudio especializado estará en 150 días. El riesgo es que se votará o se consultará con información incompleta.

Sería mejor realizar el ejercicio de consulta después de un nuevo estudio de especialistas para que el pueblo pueda decir con base en una información más completa.

Respecto a la derogación de la reforma energética, al costo de la gasolina, López Obrador no ha mencionado, hasta el momento, que quitará, cuando menos, el impuesto que en la actualidad se paga que ya está por encima de los siete pesos, pese a que el gasolinazo fue un catalizador para que la ciudadanía despidiera al gobierno del PRI. Hasta el momento, sólo habla de que se realizará un estudio para determinar lo que se hará.

Otro de los puntos malos para Morena es el haber permitido que se votara dos veces el mismo día la licencia de Manuel Velasco Coello, quien semanas atrás reformó la Constitución de la entidad para ser su propio sustituto como gobernador.

Días después cinco diputados del verde ecologista se integraron a las filas de Morena en la Cámara baja para obtener la mayoría en ese lugar. Esto permite confirmar la buena relación del gobernador de Chiapas con el próximo gobierno de la república, lo que implica un episodio inaudito en la política mexicana que le resta crédito a la arrolladora victoria de AMLO.

Posteriormente, quizá para muchos de poca importancia, pero en las redes tuvo cierta importancia, aún más para las organizaciones feministas, al interrogar al presidente electo sobre la licencia en el Senado a Manuel Velasco Coello, el hecho que AMLO respondiera con un corazoncito, había sido para minimizar la pregunta, pero sobre todo una falta de respeto a las mujeres. Sin embargo, quienes han llevado la cobertura y seguimiento a Andrés Manuel López Obrador, dicen que respondió así porque es la buena relación del político con la periodista. Sin embargo se ha lanzado una andanada de memes que lo tachan como machista orquestados por la derecha perdedora de este país.

Por otro lado, la mayor parte de las designaciones que López Obrador ha hecho han sido bien recibidas por la opinión pública. No obstante, la de Manuel Bartlett Díaz en la Comisión Federal de Electricidad, quien no se ha quitado la etiqueta de ser el responsable del fraude electoral de 1988 contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, generó polémica incluso en su equipo de trabajo. Quien no tardó en opinar que estaba en contra de esa designación fue Tatiana Clouthier, pues Bartlett Díaz era secretario de Gobernación cuando su padre sufrió la embestida que le generó la muerte. Empero Manuel Bartlett tiene más de 10 años especializándose en el tema energético que incluso en algunos actos llegó a coincidir con Cuauhtémoc Cárdenas. La respuesta de AMLO fue que respetaba la opinión de Tatiana, pero que él tenía otra, por eso lo había designado. Que en el movimiento progresista se respetaban las diferencias. Sin embargo Tatiana Clouthier, quien realizó un gran trabajo no sólo en el norte sino en todo el país como vocera de AMLO bajó su perfil, rechazó la subsecretaría de Gobernación que le ofrecieron y tampoco fue votada o nombrada para ser coordinadora o subcoordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, de la cual forma parte. Es sólo una diputada más. Pero se siente su ausencia porque era quien respondía los ataques a AMLO en los medios y en las redes sociales, ahora entran casi directos. Quizá levante su perfil antes de los comicios de 2021 pues se elegirán los gobernadores de Sinaloa y Nuevo León, lugares en donde podría ser la candidata de Morena.

Otra situación que ha sido criticada a Andrés Manuel López Obrador son sus visitas y encuentros con Peña Nieto en Palacio Nacional como parte de la transición hacia el nuevo gobierno.

En la campaña se le interrogaba que no pensara hacer algo contra las personas corruptas que emanaran del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso Ricardo Anaya llegó a hablar de una transición pactada con el PRI. Después de que se informó que Rosario Robles Berlanga, quien dejó en la ruina al PRD cuando fue su presidente e indicios de corrupción en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal que le heredó Cuauhtémoc Cárdenas para ser candidato presidencial en el 2000, participó o era responsable del desfalco de 708 millones de pesos de Sedesol y Sedatu, lanzó un twitter el ex jefe de gobierno en el que escribió que era un chivo expiatorio Robles Berlanga, situación que creó molestia entre la ciudadanía, porque saldrán a salvo los corruptos del gobierno que se va. Además, es tanto como pensar que René Bejarano también fue un chivo expiatorio. Debió dejar pasar, no opinar en ese sentido, o simplemente decir que se cumplirá con la ley, que las instancias correspondientes harán cumplir la ley.

Otra situación en que se ha cuestionado a López Obrador es que semanas atrás en que hizo su declaración de que el país estaba en la bancarrota, había comentado que lo contrario, que el país se encontraba bien. El futuro director de comunicación social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas en TV, precisó que el presidente electo se refería a que con los pagos de la deuda externa, sólo se podrían cumplir con los compromisos de campaña, pero no se podría ir más allá como lo hubiesen querido. Que no se estaba echando para atrás con sus compromisos de campaña, que se cumplirían, pero que el país tenía muchos compromisos y deudas para hacer mucho más.  

Sin embargo, un gran punto y acierto por su prontitud, porque aún no gobierna, son las aprobaciones para quitarles el sueldo a los expresidentes y la ley tope de salarios para que nadie gane más que el presidente de la república que fueron aprobados en la Cámara baja; es decir, menos de 108 mil pesos. Asunto que fue poco difundido en los medios electrónicos.

Otro acierto más es la derogación, desde el Senado de la república, de la Reforma Educativa en vigor, por considerarla una reforma laboral, más que educativa, con lo que cumple con otra promesa de campaña más antes de iniciar su gobierno.

Y un último acierto, aparte de marcar la agenda política, es regresar con la ciudadanía para agradecer la confianza que le otorgaron vía el voto del primero de julio, algo inusual en un presidente electo.

 


















Liberacionmx ® 2016 © Todos los derechos reservados || Sitio desarrollado por Ping Technology S.A. de C.V.