Viernes, 22 de Junio de 2018
 

GDF: 2o Foro Internacional sobre Derechos de las Personas Mayores / Ni violencia, ni pobreza, ni discriminación



 

Segundo Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores

 

Ni violencia, ni pobreza, ni discriminación

Las personas mayores tienen derecho a una vida digna.

 

Con un llamado a los Estados para combatir la violencia y la discriminación hacia los adultos mayores, garantizar su autonomía y promover condiciones de igualdad, con una perspectiva de género en la etapa de envejecimiento, concluyeron los trabajos del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos  Humanos de las Personas Mayores.

Organizado por el gobierno de la Ciudad de México, y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los ponentes al Foro propusieron que los países destinen fondos públicos para proteger y asegurar el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores, así como prohibir y sancionar la discriminación por razón de edad y eliminar cualquier barrera legal e institucional en esta materia.

Después de cuatro días de deliberaciones, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del DF,  resumió en 12 puntos las conclusiones y  planteó como reto inmediato generar propuestas que conduzcan a una vejez con calidad de vida, pero sobre todo libre de violencia, facilitar el acceso a la justicia y a un trato prioritario en la procuración de la misma.

“Estamos convencidos que debe haber formas de redistribuir la riqueza de la sociedad”, y una de ellas es la transferencia pública de recursos a los hogares para incrementar sus ingresos, como ocurre desde 2001 en la Ciudad de México con la Pensión Universal para personas mayores”, dijo.

 

 

 

1. Es necesario atender la desigualdad, la pobreza y la discriminación hacia las personas mayores, generar marcos legales y mecanismos para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de este sector de la población.

 

2. Se requiere conjuntar esfuerzos a nivel regional e internacional, con la finalidad de propiciar y alcanzar la igualdad, pues como afirma la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la Sra. Alicia Bárcena, “la ausencia de igualdad conspira contra los mejores anhelos de la sociedad”.

 

3. Las personas mayores enfrentan múltiples problemas relacionados con sus derechos humanos en los ámbitos de seguridad social, salud, educación, acceso a la justicia, vivienda, empleo, entre otros. Por lo tanto, cualquier iniciativa dirigida a proteger los derechos de las personas mayores debe estar destinada a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, en su autonomía y participación. En este sentido, el Foro plantea la necesidad de seguir avanzando en materia de pensiones no contributivas en la región de América Latina y el Caribe.

 

4. Se llama a superar la situación de vulnerabilidad al abordar los asuntos de las personas mayores. Ante todo, se deben identificar las condiciones que hacen que ellas requieran medidas especiales en su favor, e intervenir de manera particular sobre esas condiciones.

 

5. Es imprescindible facilitar las medidas para asegurar el respeto de la dignidad de las personas mayores. La dignidad es un valor básico de los derechos humanos. El Estado tiene una responsabilidad con respecto a la protección de la dignidad de las personas mayores.

 

6. Las personas mayores continúan con limitaciones en lo que se refiere al ejercicio de su autonomía y capacidad de decisión. El acento debe ponerse en fortalecer los mecanismos que le faciliten la posibilidad de continuar ejerciendo su autonomía por el mayor tiempo posible, antes que recurrir a figuras que la reemplacen en sus decisiones.

 

7. Con frecuencia las personas mayores son percibidas a través de estigmas y estereotipos que relacionan la vejez con un déficit de capacidades y dignidad. En este sentido, la edad avanzada se torna un factor de riesgo para el abandono y exclusión social. Es imprescindible combatir la discriminación contra las personas mayores y favorecer la igualdad formal y real.

 

8. La discriminación y la violencia en sus diferentes manifestaciones hacia las personas mayores persisten en la región y en todo el mundo. Esta situación representa un lastre para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de este sector de población, por lo que es un tema de atención prioritaria en las agendas públicas de los gobiernos nacionales. El reto es seguir generando propuestas para propiciar una vejez con calidad de vida y libre de violencia, garantizar el acceso a la justicia y el trato prioritario en la procuración de la misma.

 

9. Una de las principales aportaciones de este Foro es su contribución para visibilizar la necesidad de proteger, promover y garantizar los derechos universales de las personas mayores. Es preciso avanzar en la construcción de sistemas de protección social. Los cuidados de la vejez no pueden seguir siendo abordados como una cuestión solamente familiar. Los gobiernos de los diferentes países tienen la oportunidad de generar hoy las políticas públicas que atiendan a las generaciones de personas mayores por venir.

 

10. Las mujeres mayores siguen sufriendo de una doble discriminación en función de su edad y género. Por lo tanto, el enfoque de género debe de estar presente de manera transversal en el diseño y aplicación de las políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos humanos de las personas mayores.

 

11. Las políticas públicas que impulsen los países de la región y el mundo deben considerar la situación presupuestaria de cada país y destinar los recursos a las políticas sociales que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas mayores.

 

12. Nuestras sociedades están presenciando el surgimiento de un nuevo paradigma sobre la vejez a nivel internacional. Este paradigma está transformando las relaciones de cuidado de las personas mayores, al tiempo que busca su reconocimiento como actores vigentes en los diversos ámbitos sociales, generar condiciones para el ejercicio de sus derechos y reconocer su experiencia como un puente con la tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






















Liberacionmx ® 2016 © Todos los derechos reservados || Sitio desarrollado por Ping Technology S.A. de C.V.