Viernes, 22 de Junio de 2018
 

Roberto Madrazo está de regreso en la política de Tabasco / Por Víctor Ulín / Aguila o Sol



Tabasco: Roberto Madrazo

está de regreso…vestido de Verde

 

Por Víctor Ulín / Aguila o Sol

 

Villahermosa, Tabasco

 

Los nuñistas han encendido las alertas: y hasta lo acusan de encabezar una “conspiración” para “derrocar” al gobierno de Arturo Nuñez

Luego de dos sexenios prácticamente ausente después de concluir su mandato en el año 2000, de fracasar en sus aspiraciones presidenciales y de respetar la regla no escrita de mantenerse ajeno a la actividad política y a los asuntos del gobierno en turno, Roberto Madrazo reapareció pública y mediáticamente en Tabasco en marzo pasado y posteriormente en junio de 2014.

Su presencia y declaraciones han encendido la alerta del gobierno de izquierda en turno, que a través de algunos de sus principales funcionarios advierte que no permitirá que el otrora poderoso ex gobernador venga a desestabilizar Tabasco, en la víspera de la elección intermedia del 2015, año en el que el dirigente del PRI,  Erubiel Alonso Qué, no ha dejado de presumir que recuperarán la mayoría en el Congreso y en las 17 presidencias municipales.

La versión alentada por la clase política de la izquierda y columnistas es que el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, encabeza una conspiración para desestabilizar y generar condiciones de ingobernabilidad para que Arturo Núñez Jiménez renuncie a la gubernatura que ganó ampliamente hace año y medio, y apropiarse de la misma en el 2018.

La idea, sostienen, es que el madracismo buscaría repetir el escenario de 1992 con el ex gobernador Salvador Neme Castillo que solo duró tres años en el cargo: que los conflictos sociales, políticos y presiones de los partidos provoquen la renuncia de Arturo Núñez Jiménez.

La presunta estrategia implicaría la llegada de su hijo Federico Madrazo Rojas a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de renunciar a su militancia priista, con la finalidad de desacreditar al gobierno estatal y catapultarse a la gubernatura en la elección del 2018, no sin antes buscar una diputación plurinominal local en los comicios del 2015.

Pero para los dirigentes y clase política del PRI, la presunta conspiración es parte de “la política ficción” que los actores políticos de izquierda que hoy gobiernan, -muy al estilo de Andrés Manuel López Obrador-, inventan sin ton ni son cuando quieren desacreditar a sus adversarios.

Aunque los perredistas, petistas y funcionarios de la administración plantean que detrás de la serie de protestas y movilizaciones que ha enfrentado el gobierno de izquierda en Tabasco, en particular el paro de policías preventivos y viales en el mes de marzo, está la mano del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado y sus pretensiones de recuperar posiciones políticas y poder.

Sin embargo, el coordinador de asesores del gobierno del Estado, Agustín Silva,  descarta que pueda presentarse un escenario de crisis o desestabilización, pero al mismo tempo advirtió que están listos para enfrentar una eventual conspiración que estaría fraguando y ejecutando Roberto Madrazo Pintado  con el apoyo de sus ex colaboradores incondicionales y sus huestes en el PRI estatal y ahora en el PVEM, partido al que ya controla con la designación de su hijo como delegado estatal.

“El gobierno pasado es el responsable de todo lo que está pasando hoy en Tabasco, pero aún así hay voces que quieren que se resuelvan los problemas de un día para otro cuando dejaron un desastre”, acusó Silva.

Para Roberto Madrazo Pintado, el rumor de que encabeza un grupo para desestabilizar al gobierno de Arturo Núñez “es algo sin sentido alguno, no tiene pies ni cabeza, y una afirmación así es temeraria, que no tiene lógica en lo que los tabasqueños queremos hacer por nuestro estado”.

Sin embargo, Madrazo sugiere que el gobierno “debe convocar a un acuerdo que está más allá del Pacto por Tabasco, con todas las organizaciones de carácter social, política, económica, empresariales, porque estoy seguro que queremos lo mismo, que Tabasco salga adelante, que dejemos de ser el primer lugar del desempleo a nivel nacional y que no se nos vaya a ir las inversiones que vienen próximamente a nuestro país por la reforma energética”.

Su hijo, Federico Madrazo,  replica la línea discursiva de su padre a propósito de la conspiración contra el gobierno de Arturo Núñez: “eso pertenece más a una serie de ciencia ficción, alejado de un análisis serio periodístico; soy un convencido que mi padre, Roberto Madrazo, está alejado de la política, la decisión de irme al  PVEM es personal, lo hago sin él, y lo hago convencido de que hay ahí una buen oportunidad de cambio”.

Ady García, ex vocera de Roberto Madrazo, y aspirante en campaña a la diputación federal por el sexto distrito electoral en Tabasco y consultora actualmente, afirma también que la versión que circula entre la clase política opositora y columnistas de los medios de comunicación es solo “política ficción”, porque su ex jefe se encuentra alejado de toda actividad.

“Me parece bastante fantasioso hablar de complot. Arturo Núñez ganó porque así lo quisieron los tabasqueños”, asegura y puntualiza que con respecto a Federico Madrazo, “tiene todo el derecho como ciudadano y político de buscar su propio camino donde él considere conveniente”.

Asegura que el madracismo como “corriente política ya dio lo que tenía que ofrecer a nuestro país y a nuestro estado”, pero defiende la libertad de expresión y  las críticas que el ex gobernador Roberto Madrazo ha hecho al desempeño del mandatario perredista Arturo Núñez.

EL INICIO DE “LA CONSPIRACIÓN”

El 19 de marzo del 2014, a los cuatro días de haber iniciado el paro de policías preventivos y viales que mantuvo en jaque a la administración y que se prolongó hasta el 30 del mismo mes que el gobierno alcanzó un acuerdo, los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado, Manuel Gurría Ordóñez y Enrique Priego Oropesa sostuvieron una reunión con el recién electo presidente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, y la secretaria general, Gloria Herrera.

El que acaparó la atención y que respondió a los reporteros sobre temas locales de los que tradicionalmente se sustraían los ex gobernadores por respeto al gobernante en turno, fue Roberto Madrazo Pintado.

En esa ocasión, consideró que los tres mayores tropiezos del gobierno de Arturo Núñez son en el ámbito económico, la salud y la seguridad", y recomendó, incluso, “cambios urgentes" en el gabinete.

Madrazo  sostuvo que con el paro policial se estaba poniendo en “grave peligro la estabilidad y la seguridad de la población.

En relación con los comentarios de Roberto Madrazo sobre los problemas que existen en la entidad, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, salió en defensa de la administración, y lamentó que las críticas vengan de una persona “que no tiene ninguna calidad moral”.

Recordó que parte del conflicto con los policías estatales se derivó del horario que en su gobierno estableció Roberto Madrazo durante su gobierno (1995-2000), “pues ante la rebelión y presión de los uniformados les fijo horario de 24 horas de trabajo por 48 de descanso y ahora se pretende que sea 24 por 24, para armonizarlo con criterios nacionales, pero los policías lo rechazan”.

“Evidentemente no tiene calidad moral para opinar sobre un gobierno que está siendo transparente y está expuesto al escrutinio público. No es como antes, que se controlaba a como diera lugar las expresiones de esta naturaleza”, puntualizó,  y recomendó al ex mandatario priista “mirar hacia atrás” cuando cuestione al gobierno perredista de Arturo Núñez.

“Está demostrado que sus aventuras y pretensiones desmedidas para querer ser presidente de México, lastimaron mucho la economía de Tabasco y es parte de la crisis que se vive”, acusó.

El comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Tabasco, Martín Palacios, denunció en conferencia que priistas inconformes, entre ellos el ex gobernador Roberto Madrazo, pretenden crear un escenario de ingobernabilidad “y crear condiciones para la desestabilización social”.

“El PT manifiesta su repudio total a la intromisión de estos supuestos ángeles que de pronto reaparecen en la escena pública, como el ex mandatario estatal, Roberto Madrazo, que pretende dar recomendaciones de cómo debe gobernar Arturo Núñez, cuando fue él quien dejó parte del problema que hoy aqueja a la Secretaria de Seguridad Pública”, acusó..

Dijo que en el pasado gobiernos priistas no supieron resolver los problemas de seguridad pública y que solo dejaron ineficiencia, corrupción y “hermandad” en la corporación policiaca.

Al paro de policías le siguieron una serie de manifestaciones que no han cesado a la fecha: la más reciente fue de empleados del Tribunal Superior de Justicia que exigieron la destitución de su titular por malos tratos y la de médicos que se solidarizaron con sus pares de Jalisco, pasando por estudiantes que bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad para solicitar viáticos para participar en eventos deportivos fuera del estado y la confrontación ya resuelta entre habitantes de Tamulté de las Sabanas por la construcción de un hospital y la universidad intercultural que el gobierno había comprometido, así como las movilizaciones y  protestas que han realizado en varias ocasiones proveedores que fueron defraudados por el ex gobernador Andrés Granier Melo.

Aunque Roberto Madrazo Pintado se había ausentado, la versión que pululó entre sus adversarios fue que en complicidad con sus seguidores y priistas, incluyendo al dirigente Erubiel Alonso Qué, venía alentando las protestas y movilizaciones en contra del gobierno estatal para propiciar la caída de Arturo Núñez, como ocurrió con el ex gobernador Salvador Neme Castillo el 28 de enero de 1992,  a tres años de haber asumido el mandato.

Al mismo tiempo, empezó a circular la otra versión que después sería confirmada: Federico Madrazo Rojas, su hijo, se iría del PRI para incorporarse al PVEM, primero como consejero y posteriormente como su dirigente estatal, para ampliar la eventual estrategia de desgastar y sumarse a la inconformidad que sectores identificados, herencia del viejo régimen priista, han expresado en  los medios en contra del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Al asistir al 44 aniversario luctuosa de su padre Carlos Alberto Madrazo, Roberto Madrazo y su hijo aprovecharon, por separado, para defenderse de las imputaciones y rechazar  la supuesta alianza para desestabilizar el gobierno perredista y asaltar la gubernatura a través de testaferros.

"He escuchado algunas de estas declaraciones o comentarios y en lo personal me parece más como un capítulo de ciencia ficción, alejado de un análisis serio, periodístico; yo soy un convencido que mi padre Roberto Madrazo se encuentra alejado de la política; que esta decisión de irme a las filas del PVEM lo hago de manera personal, lo hago sin él", aseguró Federico.

 






















Liberacionmx ® 2016 © Todos los derechos reservados || Sitio desarrollado por Ping Technology S.A. de C.V.