Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
 

La rebelión tarasca, un año de autodefensas // Cuartoscuro // Ensayo fotográfico



La rebelión tarasca

Un año de autodefensas en Michoacán.

  

 

Hace un año, el 24 de febrero del 2013, en el municipio de Tepalcatepec, se alzaron en armas las autodefensas de Michoacán. Eran apenas un puñado de hombres armados liderados por un tal doctor Mireles.

 

Tenían años, primero, de haber quedado en medio de las luchas entre Los Zetas y la Familia.

Y luego, de ser víctimas diarias de Los Caballeros Templarios: extorsiones, robos, asesinatos, violaciones, pagos por derechos de piso, complicidad de templarios con autoridades municipales y estatales. Impunidad y terror.

Pero un día, decidieron armarse y dijeron ¡Basta…!

¿Cuándo ocurrió eso? ¿Por qué fue?

"El problema empezó cuando venían a tu casa y te decían: 'Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo. Pero me bañas a tu niña, que ella sí se queda conmigo varios días'".

Esas palabras, dichas por el doctor José Manuel Mireles, líder y fundador de las autodefensas de Michoacán, le dieron la vuelta a México y el mundo.

Pero tuvo que pasar casi un año para que el gobierno de Peña Nieto las volteara a ver. Para que su gobierno decidiera hacer algo en Michoacán contra la delincuencia.

Hoy, no hay duda, las autodefensas de Michoacán han ganado una batalla: le doblaron las manos al gobierno municipal, estatal y federal.

Han puesto en retirada a Los Caballeros Templarios.

Habrá que esperar…la guerra aún no termina.






















Liberacionmx ® 2016 © Todos los derechos reservados || Sitio desarrollado por Ping Technology S.A. de C.V.