“Out-sourcing”

Una de las mejores propuestas que se han hecho en esta legislatura de la Cámara de Diputados es la eliminación del outsourcing durante años...
viernes, noviembre 27, 2020

En lo que va del año, el SAT ha logrado recuperar cerca de 27 mil 828 millones de pesos por actos de evasión de impuestos y defraudación fiscal, a empresas pequeñas así como otras de gran renombre, como es el caso de FEMSA, Walmart, IBM y América Móvil.

Adiós a evasiones fiscales, el SAT comienza a ajustar cuentas

Ciudad de México.- Durante años varias de las empresas más poderosas del país se aprovecharon del laxo sistema de recaudación mexicano, en complicidad con los gobiernos federales, quienes cada sexenio se aliaban con los dueños de un sin fin de emporios comerciales, permitiendo que dejaran de pagar impuestos y de esta manera ganar su apoyo y mantenerlos “del lado correcto”.

Silvano Aureoles, hoy gobernador de Michoacán, señaló en su momento que empresas como Monsanto, Bachoco, Bimbo y Maseca no pagaban los impuestos que les correspondía ya que se acogían al régimen simplificado que usan los productores de alimentos  y sólo pagaban el  21 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. Más llamativo aún era el caso de otras empresas que no pagaban un sólo peso.

Sin embargo, con la llegada del actual gobierno, a varias empresas se les acabó el paraíso fiscal que representaba el país, el SAT esta saldando las cuentas pendientes.

Ante la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, el presidente López Obrador dio a conocer que 15 grandes empresas del país adeudaban al fisco cerca de 50 mil millones de pesos y los exhortó a pagar, ya que con la liquidación de esas deudas se podrían conceder al menos un millón de créditos a las pequeñas y medianas empresas para que pudieran hacer frente a la contingencia, situación que finalmente sucedió.

En lo que va del año, el SAT ha logrado recuperar cerca de 27 mil 828 millones de pesos por actos de evasión de impuestos y defraudación fiscal, a empresas pequeñas así como otras de gran renombre, como es el caso de FEMSA, Walmart, IBM y América Móvil.

No obstante, el gobierno de López Obrador pareció no estar conforme con el simple hecho del pago de la deuda, ya que acordó con las empresas que para resarcir el daño, debían reconocer su mal actuar e invitar a los contribuyentes a no seguir su ejemplo. De esta manera, a través de edictos publicados en los periódicos de mayor circulación nacional del país, las empresas hicieron el “mea culpa”.

América Móvil fue la primer empresa que este año se puso a mano con el fisco, pagó 8 mil 290 millones de pesos por un cambio de régimen fiscal que implicaba impuestos diferidos de 2016 y 2019, a la empresa de telefonía propiedad de Carlos Slim, le siguió los pasos Walmart, la cual pagó 8 mil 79 millones de pesos por impuestos relacionados con la venta de restaurantes Vips.

FEMSA, embotelladora de Coca Cola y dueña de las tiendas Oxxo, liquidó 8 mil 790 millones. IBM, por su parte, llegó a un acuerdo para pagar 669 millones.

De esta manera se logran redondear los 27 mil 828 millones de pesos que entre la PFF y el Servicio de Administración Tributaria han podido recuperar.

Sin embargo, este no es el final de un cuento feliz, ya que aún quedan varias empresas que no han liquidado la deuda con el fisco, ¿Podrá la presión del gobierno de la 4T o la exhibición pública que se ha hecho de los morosos, hacer que paguen?

 

 

 

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

CDMX en el límite para pasar a rojo

Mexico— La CDMX seguirá una semana más en semáforo epidemiologico de color naranja, sin embargo, podría ser la última, ya que se encuentra en...

“Out-sourcing”

Una de las mejores propuestas que se han hecho en esta legislatura de la Cámara de Diputados es la eliminación del outsourcing durante años...

Cienfuegos, ¿a coste cero?

El ejército ha enseñado todo su poder. Sin levantar una sola arma y sin sacar los tanques a la calle han hecho una demostración...

México totaliza 102 mil 739 decesos por coronavirus

Este martes, México acumuló 102 mil 739 muertes y un millón 60 mil 152 contagios por Covid 19, de los cuales la Secretaría de...

Comentarios