México.- La frontera sur del país contará con una zona libre, la cual será homóloga a la que ha habido en el norte desde 2019; además, Chetumal se volverá zona franca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta medida, 22 municipios de la frontera sur gozarán de beneficios fiscales como la reducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS.
La motivación principal radica en la diferencia entre las condiciones que existen entre el sur y el resto del país. Si vemos por caso de pobreza, de acuerdo a cifras del Coneval, hay una pobreza de alrededor del 43.7, en la frontera sur prácticamente dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza. Lo mismo pasa cuando vemos las cifras de pobreza extrema, donde prácticamente el 25% de la población en el sur se encuentra en una situación de pobreza extrema”, expresó.