Inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna: OMS

GINEBRA.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que no puede aceptarse que los ricos...

Inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna: OMS

GINEBRA.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que no puede aceptarse que los ricos...
lunes, octubre 18, 2021

Anteriormente se tenía un instrumento conocido como Fonden, “era realmente una bolsa de dinero”

CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se informará sobre las acciones que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil para prevenir y salvar vidas ante fenómenos naturales.

Comentó que anteriormente se tenía un instrumento conocido como Fonden, “era realmente una bolsa de dinero” que se usaba cada ve que se registraba una situación de gravedad por inundaciones o sismos.

Agregó que ese dinero lo usaban desde la Secretaría de Gobernación y se tenía a proveedores “selectos, preferidos”.

Dijo que con cargo a esos recursos se compraban víveres o enseres, “lo que se necesitaba”, a precios “elevadísimos”, pero muchas veces no llegaban los apoyos, “imperaba la corrupción”.

Por ello, dijo que su gobierno decidió desaparecer ese mecanismo y usar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se necesiten, “no hay límite, porque se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo”.

VIDEO Señaló que se tiene un método de trabajo en el que lo primero son las acciones preventivas, luego la reacción del Ejército y Semar con los Planes DN-III y Marina.

Indicó que también en cuanto a la entrega del apoyo a los damnificados es distinto, pues ahora se entrega de forma directa, casa por casa y sin intermediación, pues antes había organizaciones que “hacían su agosto en tiempos de necesidad”.

Detalló que esta segunda etapa (la entrega de apoyos) inicia con un censo que se realiza casa por casa con el que se obtiene el número de viviendas y cultivos afectados y, a partir de ahí, se toman decisiones.

Expuso que ya se realizó ese censo en Chiapas y Tabasco y actualmente se realiza en Veracruz, Puebla e Hidalgo y se prepara para Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, así como para el apoyo en Tula, Hidalgo

VIDEO Agradeció a todos los servidores públicos que participan en las emergencias, pues dijo que no solo son los directivos sino también los trabajadores. Puso como ejemplo el caso de los trabajadores de la CFE, que consideró ejemplares por la respuesta que brindan ante emergencias como los huracanes.

Dijo que no hay en el mundo casos de servidores públicos que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas.

VIDEO Destacó también el apoyo que se tiene por parte de los gobernadores, como ahora con el temblor, pues comentó que se comunicó con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y ya estaba en el puesto de control, ya se hacían sobrevuelos y se levantaba el reporte sobre lo sucedido.

Agregó que lo mismo con los mandatarios de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Dijo que con el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo, le costó trabajo porque se interrumpieron las comunicaciones, pero logró dialogar con él y recibir el reporte de los sucedido.

López Obrador subrayó también la colaboración de los gobiernos municipales y de quienes participan en los estados, como bomberos, policías y elementos de Protección Civil.

Resaltó las imágenes de elementos de las Fuerzas Armadas en el rescate de personas y comentó que los opositores llevan el tema al terreno del debate, pues señalan que se está militarizando México.

VIDEO Al respecto, dijo que se tiene que ir conociendo la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce mucho de lo que hacen en servicio del pueblo, tanto la Sedena como la Semar, que son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México.

Mencionó que a veces les pregunta a los empresarios si sabían que la Sedena tiene un cuerpo de ingenieros militares de primer orden con capacidad constructiva como ninguna empresa en México, “lo desconocían” y es hasta ahora que se realiza el Aeropuerto y obras que eso se sabe.

El Presidente manifestó que apoyar el desarrollo de México es parte de las misiones que por ley tiene la Sedena y agregó que eso mismo lo tiene Marina en lo relacionado con el desazolve, el dragado de ríos, la construcción de embarcaciones, el cuidado de los Puertos, entre otras actividades.

Destacó el apoyo del Ejército y Marina en la distribución de más de 100 millones de vacunas contra el Covid, así como las labores de atención médica que realizan. Cuestionó si a eso le llaman militarizar.

“Nuestro reconocimiento a los soldados, que son pueblo uniformado”, sostuvo el mandatario federal, quien indicó que el Ejército Mexicano no es un ejército de élite sino de abajo, pues los soldados y oficiales son hijos de campesinos, obreros, maestros, comerciantes, mecánicos.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, presentó un informe sobre el paso del huracán Grace y el programa de apoyo a los damnificados.

Mencionó que dicho huracán es el más fuerte que haya pasado por Veracruz y recordó que el sábado 21 de agosto tocó tierra en esa entidad y se convirtió en tormenta tropical llegando hasta el Estado de México.

Señaló que tras el paso del fenómeno natural se ha realizado un censo muy preciso, encabezado por Javier May, secretario del Bienestar y respaldado por estados y municipios.

VIDEO Informó que tres estados fueron los afectados con 149 municipios y 3 mil 773 localidades. Se tuvo un saldo de 13 fallecidos: ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

Detalló que en Veracruz resultaron afectados 28 municipios y mil 803 localidades; en Puebla, los afectados fueron 69 municipios y mil 356 localidades; mientras que en Hidalgo se vieron afectados 52 municipios y 574 localidades.

Expuso, además, que en Veracruz se detectaron 45 mil 361 viviendas damnificadas, se registraron 546 derrumbes y 52 corrientes desbordadas, además se afectó a 56 vías de comunicación afectadas, y a 456 mil 880 usuarios de servicio eléctrico.

Subrayó el trabajo coordinado con estados y municipios, así como el liderazgo y compromiso de gobierno federal que encabeza las acciones de Sedena, Guardia Nacional, Marina, Conagua, CFE, Sedatu, Bienestar y SCT.

Informó que un total de 12 mil 502 elementos de los tres órdenes de gobierno trabajaron “incansablemente, sin parar, antes, durante y después del huracán Grace en el estado de Veracruz, Puebla y en Hidalgo”.

Subrayó la importancia de los recorridos realizados antes del paso del huracán para alertar a la población sobre la llegada del fenómeno natural y revisar si es necesario activar los refugios temporales y realizar evacuaciones.

Dijo que Sedena y Semar han realizado la distribución de insumos de ayuda humanitaria de forma directa a la población.

VIDEO Resaltó el trabajo de la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, por el restablecimiento de la energía eléctrica para 868 mil 996 usuarios en los estados afectados.

También destacó la labor de Conagua, desde el alertamiento hasta el desazolve en zonas inundadas y el suministro de agua potable.

Agradeció y reconoció el trabajo de los gobiernos estatales “por ayudarnos a trabajar de una manera muy coordinada”.

Expuso que en el caso de Veracruz se contó con casi 9 mil trabajadores públicos realizando labores de limpieza, alerta y apoyo a la población.

Agregó que no se puede dejar a un lado el esfuerzo de los municipios, que conocen a precisión las calles y viviendas que pueden verse afectados, “ellos son nuestros guías para poder alertar a la población”.

Reiteró el reconocimiento al trabajo de Sedena, Marina y Guardia Nacional, que dijo, se convierten en la voz, los pies y manos de la Protección Civil, “ellos representan mucho trabajo y representan salvar vidas en nuestro país cuando se trata de un fenómeno natural”.

Señaló que por instrucción presidencial se implementa un plan de apoyo a personas afectadas por el paso de Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

VIDEO Detalló que como parte de esa estrategia se instruyó el levantamiento de un censo de vivienda por parte de la Secretaría del Bienestar, a fin de identificar a magnitud del evento y reponer, en primera instancia, enseres de familias afectadas y brindar apoyo a productores y agricultores.

Reiteró que son Sedena y Marina quienes entregan de forma directa y transparente los enseres e insumos a las familias afectadas.

Agradeció a la población que ha actuado con responsabilidad y mostrando cultura de Protección Civil.

VIDEO El gobierno federal está comprometido para ayuda a lo afectado y no se requiere de ningún Fonden o fideicomiso, pues tienen la convicción y el compromiso de salvar vidas y se hará lo que corresponde para ello, aseveró.

En su intervención, Javier May, secretario del Bienestar, reiteró que el gobierno de México actuó de inmediato y de forma coordinada para atender la emergencia por el paso del huracán Grace.

Indicó que entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se llevó a cabo un censo en Veracruz, Puebla e Hidalgo para identificar afectaciones a viviendas y cosechas, así como pérdida de enseres.

Para realizar el censo se contó con el apoyo de los servidores de la nación, de técnicos del programa Sembrando Vida y de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, indicó el funcionario.

VIDEO Informó que en total se registraron 101 mil 983 viviendas afectadas de 3 mil 733 localidades en 149 municipios de las tres entidades.

Dijo que 64 mil 513 viviendas en los tres estados recibirán de forma directa un apoyo único por vivienda de 35 mil pesos en efectivo, que representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos, a fin de que las familias afectadas realicen reparaciones o reconstruyan sus casas.

VIDEO Para la recuperación de cosechas y de animales se entregarán 47 mil 484 apoyos de 4 mil 500 pesos en efectivo, lo que implica una inversión de 214 mil millones de pesos.

Además, se entregarán enseres en 51 mil 396 viviendas, a fin recuperar bienes perdidos.

Dijo que en suma, para la recuperación de personas damnificadas por Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo, se entregará un total de 11 mil 997 apoyos con una inversión de 2 mil 472 millones de pesos.

Detalló que de ese total 64 mil 513 apoyos serán para reconstrucción de vivienda y 47 mil 484 serán para productores.

Informó que la entrega de los apoyos en efectivo se realizará entre el 14 y el 21 de septiembre, “de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”.

En su intervención, Rafael Ojeda, secretario de Marina, indicó que entre el 21 de agosto y el 8 de septiembre se han repartido 103 mil 192 despensas en 27 municipios afectados de las tres entidades, 87 mil 778 por parte de Sedena y 15 mil 414 por parte de Marina.

Agregó que quedan disponibles 30 mil 514 despensas para la entrega en las zonas afectadas.

Detalló que cada despensa es de 15 kilogramos e incluye avena, pasta para sopa, frijol, harina de trigo, leche en polvo, café soluble, azúcar, sal, latas de atún, harina Maseca, puré de tomate y galletas.

Comentó que ahora se compran los insumos en las instalaciones de la Sedena o de Semar, se arman las despensas y se reparten, a diferencia, dijo, de lo que pasaba antes.

Además, informó que se la Sedena colocó una planta potabilizadora desde la que se reparte agua potable a comunidades afectadas, que ha producido 283 mil litros de agua, además, la Sedena ha repartido 145 mil 308 litros y la Semar 24 mil 848 litros, con lo que totalizan 453 mil 159 litros de agua repartidos entre los damnificados.

También se reparten kits de limpieza, agregó el secretario de Marina.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer sobre la entrega de paquetes de emergencia durante la primera fase de atención a los afectados por el huracán.

VIDEODetalló que se entregaron 13 mil 732 de estos paquetes, que incluyeron láminas, cobertores, agua y kits de aseo y limpieza. Agregó que 6 mil 702 paquetes los entregó Sedena, 6 mil 93 Marina y quedan 937 disponibles.

Dijo que con esta acción se atendió a 12 mil 795 familias de 21 municipios.

Por otro lado, dijo que en la fase de recuperación se identificaron 28 municipios afectados en Veracruz con la pérdida de diversos enseres domésticos en lo que se beneficiará a 41 mil 323 familias con 122 mil 845 artículos a distribuir.

En Puebla, tras realizar el censo, se identificaron afectaciones en 64 municipios con 9 mil 647 familias damnificadas a las que se les entregarán 25 mil 72 artículos.

En Hidalgo fueron 52 municipios los afectados. Se beneficiará a 426 familias con mil 226 artículos.

En total se beneficiará a 51 mil 396 familias en los tres estados afectados.

Comentó que se realizará el proceso de adquisición de los artículos a través de la Sedena, fundamentado en el Plan DN-III y la distribución se realizará casa por casa.

VIDEO En su intervención, Jorge Arganis, titular de la SCT, informó que del 23 de agosto a la fecha, la dependencia a su cargo realizó, en colaboración con los gobiernos de los tres estados afectados, una identificación, evaluación y cuantificación de los daños por el paso del huracán.

Dijo que se conformó un Comité de Evaluación en cada entidad y se contabilizan 713 afectaciones en redes federales y estatales, de los cuales 354 son de atención inmediata.

Además, se registraron 359 daños que requieren tareas de reconstrucción solo en la red estatal de las tres entidades.

Informó que para atender los daños que requieren intervención inmediata se canalizará una inversión de 317 millones de pesos, de los cuales 36 millones serán para la red federal y los 281 millones restantes a la red estatal.

Destacó que en el caso de la red federal no se interrumpió el paso vehicular, pues los daños se atendieron de inmediato y no fueron severos.

Sin embargo, agregó que las redes estatales sí presentaron daños severos que precisan de una inversión de mil 852 millones de pesos.

Señaló que el total de recursos estimados para atender los daños asciende a 2 mil 169 millones de pesos.

Detalló que se identificaron 267 derrumbes, caída de tierra y árboles sobre la superficie de rodamiento; además, se detectaron 195 socavones del terreno, 38 afectaciones en puentes y 213 desprendimientos de carpeta asfáltica y baches.

Agregó que en el caso de Veracruz se tienen afectaciones en 40 municipios con un total de 182 daños, destacando principalmente labores de construcción en la red estatal, que requieren recursos por mil 211 millones de pesos.

En Hidalgo se registraron 12 municipios con afectaciones y 455 daños que se atenderán con una inversión de 832 millones de pesos.

En Puebla, los municipios afectados fueron 41 con un total de 76 daños, para los que se canalizará una inversión de 126 millones de pesos.

Informó que en Veracruz se han atendido tres carreteras de la red federal en seis municipios, en Hidalgo en cuatro carreteras de la red federal en 12 municipios y en Puebla

Indicó que se mantienen pendientes de los efectos que puedan provocar las lluvias y los provocados por el sismo en Guerrero.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, mostró un mapa donde se aprecia la afectación en el Pacífico por el paso del huracán Nora y en el Golfo de México por el paso de Grace.

Dijo que todo el gobierno de México atiende a cada estado y municipio afectado por estos huracanes y por tormentas tropicales.

VIDEO Informó que se tienen seis declaratorias de emergencia, que implica apoyo a la población con víveres, insumos, láminas y despensas “de muy buena calidad”.

Explicó que hay despensas que son de sobrevivencia que se entregan en el primer momento de la emergencia y después se otorga una de mantenimiento.

Detalló que las declaratorias son: una para Sinaloa, dos para Veracruz, una para Michoacán y otra para Jalisco, además se está en proceso de atención de Hidalgo.

Indicó que el gobierno federal apoya directamente a 63 municipios a través de una evaluación de daños conjunta con el estado y el municipio.

Sostuvo que la trasparencia y objetividad es fundamental y se realizan recorridos por las calles afectadas junto con la Secretaría del Bienestar.

Además, informó que se tienen nueve declaratorias de desastre en Sinaloa, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y en proceso, Hidalgo.

Explicó que cuando se habla de desastre se refiere a daños en infraestructura y cuando es emergencia son daños a las personas.

Comentó que seguirá lloviendo en el país, por lo que alertó a la población y pidió tomar las precauciones necesarias.

VIDEOPor su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los distribuidores y fabricantes de materiales de construcción para “que no abusen” y tengan ganancias razonables.

Esto, agregó, porque para evitar corrupción y burocracia y considerando que la gente es responsable y honesta, se entrega el apoyo de manera directa para la compra de materiales y la contratación de albañiles.

En el caso de los enseres indicó que se trata de compra consolidada porque es una gran cantidad y comentó que se ha enfrentado escasez y se atrasó la entrega en Tabasco.

Dijo que se ha procurado adquirir los enseres con empresas mexicanas y contó que en Mabe ha tenido problemas para abastecer, pues es mucha la demanda.

Agregó que se presentó una situación especial, pues Mabe ofreció entregar artículos donados y garantizar descuentos a cambio de la condonación de impuestos “y eso no lo aceptó la Secretaría de la Defensa”.

Dijo que actuaron mal porque decidieron que ya no darían el donativo comprometido y como se transparenta todo, informó sobre la situación en Veracruz y de inmediato recibió una carta del dueño de Mabe en la que le exponía que se había malinterpretado la situación y que la empresa estaba en disposición de ayudar sin condiciones.

Agradeció y reconoció la respuesta positiva de la empresa ante esta situación, al tiempo que manifestó que la escasez en la producción de enseres es mundial y además, han aumentado los precios para el transporte de productos en contenedores.

Por ello, dijo que no dejará de insistir en que lo más importante es consolidar la producción de mercancías en América del Norte.

Puntualizó, en ese sentido, que ello genera un ahorro en flete para Estados Unidos si se compran las mercancías en México en lugar de en Asia, además de la calidad y creatividad de la mano de obra mexicana y centroamericana.

Comentó que ya se está entendiendo la importancia de todo lo que tiene que ver con el T- MEC.

Sin embargo, dijo que no solo debe ser América del Norte, sino incluir a toda América, como se hace en Europa, y ello “requiere de una política nueva en lo económico y en lo comercial”.

Lo anterior, dijo, porque se requiere mantener los equilibrios económicos ante el crecimiento de Asia.

En ronda de preguntas y respuestas, interrogado sobre el rescate de migrantes y las acciones para prevenir la inseguridad contra los migrantes, afirmó que se trabaja todos los días para garantizar la paz y la seguridad. Sin embargo, dijo que hay un hecho inocultable, la mayor presencia en el bajío y norte del país, que en el sureste.

Por ello, sostuvo que se tiene que cuidar que los migrantes estén en el sur-sureste del país, “protegerlos”, porque dejarlos que transiten por el país sin protección “es muy riesgoso”.

Reconoció que se encuentran grupos de migrantes en poder de la delincuencia y dijo que no se quiere que se registren asesinatos de migrantes, como los que ya se han presentado.

Insistió en que lo más importante de todo, y es un tema que se está tratando hoy en Washington, es que “Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamericanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio”.

Se pronunció porque la migración sea opcional y no forzada, que no sea por hambre o inseguridad y que la gente tenga la posibilidad de trabajar en sus países de origen.

Indicó que eso se volverá a plantear hoy en Estados Unidos, “que de inmediato se trabaje en Centroamérica porque no ha habido nada en años”, salvo algunas cosas a través de la sociedad civil, “pero no le lega el apoyo a la gente”.

Dijo que se propone, a través de la experiencia exitosa en Chiapas, que se aplique el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, al igual que el programa de Jóvenes construyendo el futuro y que en seis meses se tengan resultados, 330 mil 0 400 mil centroamericanos trabajando en sus pueblos.

Pidió que además se les garantice a quienes se beneficien de estos programas, visas de trabajo para Estados Unidos, pues se requiere de la mano de obra en ese país y en Canadá.

Expuso que se tiene un flujo migratorio desordenado, que aseguró tiene que ver con la politiquería, con la cuestión partidista, propagandística, “porque se acusan unos y otros”.

En ese sentido, hizo un llamado para no politizar el asunto y buscar una solución de fondo, estructural.

Agregó que es muy fácil para los políticos declarar en un sentido u otro, pero nadie quiere hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el costo político que tendrá una decisión.

VIDEO Dijo que afortunadamente el presidente Joe Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria y subrayó la importancia de la reunión de hoy.

Insistió en que no ha habido atención para la población que se ve obligada a migrar, pues todo ha sido contener y aplicar medidas coercitivas, pero no se resolverá así la situación.

Comentó que en la carta que envió al presidente Joe Biden, le cuestiona de forma respetuosa de dónde saldrá la fuerza de trabajo para su plan de infraestructura en Estados Unidos.

Por ello, reiteró que tiene que existir un cambio y se mostró confiado ante la buena relación y el trabajo realizado en el tema.

Interrogado sobre los testimonios de migrantes sobre abusos policiacos y de personal de Migración, así como si hay denuncias por abusos de parte de personal del Ejército, el mandatario federal sostuvo que no se tienen denuncias sobre ello.

VIDEO Afirmó que hoy existe toda una campaña de desinformación alentada por sus adversarios y aunque reconoció que pueden existir excepciones, “no es la regla”, como el caso del maltrato de ciudadanos haitianos por dos trabajadores de Migración.

Dejó en claro que en todos los casos se da absoluto respeto a los derechos humanos por parte de Migración, Sedena, Marina y Guardia Nacional.

“No hay una sola denuncia de que militares, esto quiero que quede completamente claro, para no mentir, ni una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia organizada. Eso no existe”.

Dijo que eso posiblemente se daba antes, pero ahora hay una separación entre la autoridad y delincuencia, “hay una frontera, no hay contubernio, no hay asociación delictuosa”.

Indicó que sí se ha visto que delincuentes o incluso policías que detienen a migrantes, como el caso de Camargo, Tamaulipas.

Afirmó que se seguirá protegiendo y ayudando a migrantes.

VIDEOInterrogado sobre casos de nepotismo y corrupción en el Poder Judicial y un caso en Michoacán donde tres magistrados otorgaron un amparo a un secuestrador, López Obrador consideró que se avanza en el Poder Judicial, sobre todo en el Consejo de la Judicatura, “que es como el Poder Judicial al interior del Poder Judicial”.

Indicó que es ese Consejo el que tiene que revisar estos asuntos y castigar a jueces, magistrados o ministros que actúen de manera deshonesta.

Insistió en que se avanza, “no como uno quisiera”, pues se tiene que tomar en cuenta que es “mucho el atraso” ya que se dejó que se arraigaran los vicios de corrupción, nepotismo e influyentismo.

Consideró que el Poder Judicial debe limpiarse como el Ejecutivo, donde aún “no terminamos”.

Pidió tener confianza en el Consejo de la Judicatura, que sin injerencia del Poder Ejecutivo, “como era antes, este Poder se va a renovar”.

Dijo que ayuda mucho que el presidente de la Suprema Corte sea una persona íntegra como el ministro Arturo Zaldívar, así como el hecho de que se denuncie.

Comentó que antes el Poder Judicial “era un poder ajeno completamente, parecía como el castillo de la pureza. Ahí no pasaba nada, nunca se castigaba a un juez, nunca se castigaba a un magistrado”.

Agregó que hace poco se comenzó a saber sobre la existencia de la Judicatura y consideró que es tiempo de que se empiece a actuar y que se denuncie a los malos servidores públicos, solo que hacerlo con pruebas y sin el ánimo de juzgarlos sin elementos, “que no haya juicios sumarios, que no haya linchamientos públicos, linchamientos mediáticos”.

Pidió autolimitarse cuando se trate de denunciar a personas, “no debe haber censura, pero sí tener cuidado”.

Se pronunció porque haya transparencia en la vida pública y que no se tapen las cosas.

Interrogado sobre la inversión que han hecho en capacitación las empresas beneficiadas con contratos otorgados por la CNH a la explotación del petróleo, el mandatario federal dijo que solicitará a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, un informe al respecto.

VIDEO Sostuvo, sin embargo, que todos esos contratos no han dado buenos resultados y refirió que se entregaron cerca de 110 contratos para extraer el petróleo, “se les entregaron bloques en tierra y en el mar”.

Dijo que la intención era que las empresas pudieran dar una comisión al Estado, “las llamadas Asociaciones Públicas-Privadas de utilidad compartida”.

Agregó que para eso fue la llamada reforma energética y entregaron esos contratos, engañaron con que iba a llegar mucha inversión extranjera, “la dolariza”, pero “no llegó nada” y son muy pocos los contratos activados, “la mayoría no tienen ningún trabajo, no hay inversión”.

Señaló que en términos legales estos contratos se podrían cancelar, pero no se hace porque se armaría un alboroto innecesario porque su gobierno trabaja en el rescate a Pemex.

Indicó que de acuerdo con esos contratos para estas fechas se tendría que estar produciendo tres millones de barriles diarios, “pues nada” y de esos contratos se debe estar produciendo “cuando mucho 40 mil barriles diarios”. Eso del total diario de un millón 700 mil barriles por día.

Aseguró que se trató de pura especulación y reiteró que son muy pocas empresas las que tienen producción.

Por ello, dijo que no cumplen con la obligación estipulada en el contrato de capacitar y dar trabajo a jóvenes, pues “no están cumpliendo en general con los compromisos que adquirieron cuando se les entregaron los contratos”.

Cuestionado sobre una denuncia contra un notario público por violencia familiar, el mandatario federal canalizó el caso con Leticia Ramírez, de atención ciudadana de Presidencia, para que se brinde apoyo.

Interrogado sobre el manejo de las presas y qué se hará para evitar el desbordamiento de las que sobrepasan su capacidad, el mandatario federal indicó que se realizan llamados para que la gente se proteja y se han realizado traslados a albergues en Tula, pues no baja el nivel de las presas en esa región.

Agregó que se tiene una atención especial y Conagua trabaja en ello, pues en Tula se sobrepasó el nivel de las presas y eso generó la inundación.

Expuso que se maneja el tema del desfogue de las presas, se abren y cierran de acuerdo con las lluvias.

Dijo que hoy le informaron que se ha registrado una disminución en el nivel de las presas con respecto a lo que se tenía y aseguró que estarán atentos a la situación.

Reiteró que el desbordamiento del río Tula se debió a que estaban totalmente llenas las presas y en la región donde está el hospital, el cauce del río es más angosto y no resistió.

Cuestionado sobre la importación de los vapeadores, López Obrador señaló que entre hoy y mañana se dará a conocer el decreto para prohibirlos en México.

VIDEO Interrogado sobre el Presupuesto para el 2022 que fue entregado ya en el Congreso de la Unión, el mandatario federal calificó el documento como profesional y realista, ya que permite tener ingresos para financiar obras y programas sin aumentar la deuda, los impuestos y sin que haya gasolinazos, “es un buen presupuesto”.

Sostuvo que se cumplirán los pronósticos de crecimiento, que indican que México crecerá este año alrededor del 6%, aunque dijo que su estimación es “un poco más optimista de lo que se presentó en el Paquete Económico es que vamos a crecer al 5% el año próximo, que es un poco más arriba que lo que se presentó en la Cámara”.

Dijo que Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, es un “buen experto y economista” y por ello se encuentra satisfecho con la propuesta que se hizo al Congreso.

Comentó que se dio una mala información acerca de que el gobierno redujo el presupuesto para organismos autónomos, pero dejó en claro que eso corresponde al Poder Legislativo, pues el Ejecutivo recibe los presupuestos solicitados por los organismos autónomos y así se envían al Legislativo.

Agregó que la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto.

VIDEO Consideró que el presupuesto para el siguiente año es “bastante equilibrado” y garantiza el recurso para todos los programas del Bienestar, considerando aumentos acordes a la inflación, así como el aumento a las pensiones.

Señaló que también se contempla presupuesto para el Tren Maya, para el Istmo, para las refinerías, carreteras, caminos rurales, para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles, sobre cuyo avance se informará mañana.

Además, en el presupuesto se considera lo que se invertirá en el nuevo aeropuerto de Tulum, así como lo necesario para garantizar en el pueblo el derecho a la salud.

Informó que hasta ahora se han invertido 35 mil millones de pesos en compra de vacunas y se tiene pagado por anticipado el paquete de claves de medicamentos que se requiere en hospitales y en centros de salud.

Dijo que se tiene garantizado el presupuesto para pagar a lo servidores públicos sin despedir a nadie.

VIDEO Dio a conocer que en la Ley de Ingresos hay dos modificaciones de simplificación que ayudarán y comentó que una vez analizada en la Cámara de Diputados pedirá al secretario de Hacienda que presente el proyecto en la conferencia mañanera.

Aseguró que no hay aumento de impuestos, ni en las tarifas de energía eléctrica, ni habrá gasolinazos, además de que está garantizado el apoyo a 25 mil familias que reciben cuando menos un programa del bienestar en sus hogares.

Adelantó que habrá aumentos en algunos programas como el Jóvenes construyendo el futuro.

VIDEOInterrogado sobre qué tan preocupante es la situación en Hidalgo, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el corte más reciente indica que hay más de 31 mil viviendas afectadas y se realiza todavía la evaluación.

Comentó que ayer se evacuaron personas en el centro de Tula como medida de prevención ante el posible desbordamiento de presas o del río de Tula.

Agregó que se está en comunicación constante con el Gobernador de la entidad y con presencia permanente en la zona afectada.

Manifestó que se tienen activados los refugios temporales que albergan a un promedio de 250 personas que “van y vienen, a veces solo llegan a dormir”.

Informó que hay presencia de Sedena, Guardia Nacional, Marina, Protección Civil, Bienestar, Salud, Conagua y las instancias federales de las que se requiere presencia.

Detalló que la participación de Conagua es muy importante, ya que al partir de su pronóstico lleva el liderazgo de las acciones, mantiene información sobre posibles desbordamientos de presas y ríos y ayuda en la evacuación de personas.

Sobre ¿por qué no se evacuó el lunes?, la funcionaria federal manifestó que el trabajo de alertamiento es muy puntual y se realiza a través de medios de comunicación, redes sociales y entre la población, en coordinación con Protección Civil municipal y del estado.

Afirmó que sí se hizo evacuación en Tula, pero “lamentablemente” el hospital se quedó incomunicado y no hubo manera de asistirlos porque no pudieron informar sobre lo que sucedía.

Agregó que de no haber evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes “para amanecer martes”, la afectación hubiera sido mayor.

Comentó que la lluvia fue muy súbita y en 10 o 15 minutos se inundó el hospital, “fue mucha lluvia”.

Interrogada sobre la afectación en Ecatepec, descartó que sea real la cifra de 120 mil afectados, pues apenas se realiza la evaluación y pidió considerar que aun hay mucha agua y se debe esperar a que baje el nivel para poder transitar en las calles y ver el daño certero.

Indicó que el número que tienen al momento es de 31 mil personas afectadas, pero dejó en claro que es posible que se modifique porque es preliminar y posiblemente sea mañana cuando se tenga más claridad en daños de infraestructura y afectación de personas.

VIDEO Sobre si se requiere alguna donación, Laura Velázquez dijo que no y comentó que se ha trabajado de forma coordinada para hacer llegar, a través de las Fuerzas Armadas, los insumos que requiere la población.

Aseguró que hay suficiente apoyo y no faltan los alimentos ni la atención, “no necesitamos nada”, aunque manifestó que si hay donaciones serán bienvenidas.

Interrogada sobre la manifestación de afectados en Ecatepec, la Coordinadora Nacional de Protección Civil afirmó que se ha ayudado en coordinación con el municipio y el estado.

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval informó que la afectación en Tula fue atendida directamente por el comandante de la 18a. Zona Militar y por el comandante de la Región.

VIDEO Detalló que en la zona afectada de Tula se encuentran 911 elementos de las Fuerzas Armadas, además de 35 elementos para dar alimentación a los damnificaos y 30 elementos de Sanidad.

Informó, de forma preliminar, que en Tula se han atendido a 35 mil personas y se registran 2 mil 500 inmuebles afectados, además de cinco puentes dañados y 17 fallecidos.

También dijo que se remolcaron 45 vehículos, se retiraron 80 árboles y se tienen activados 11 albergues con 300 personas alojadas.

Además, se evacuó a 52 pacientes y 30 trabajadores del hospital del IMSS; así como a mil 159 personas de la comunidad por vía terrestre, 52 por vía aérea y a 170 por vía acuática.

Se distribuyeron en un primer momento 6 toneladas de alimentos y 200 colchonetas, informó el titular de Sedena.

VIDEO Interrogado sobre el formato para la ceremonia del Grito de la Independencia, el presidente López Obrador dio que se analiza la manera en que se realizará esta ceremonia, que calificó de histórica e importantísima, pues “no solo es el grito de independencia, es el grito de libertad y justicia”.

Comentó que, pese a ser igual de importantes, se conmemora más el Grito de Independencia que la consumación y es porque se trata de un grito por la libertad y la justicia y la consumación de la independencia ya tuvo que ver con un acuerdo cupular y con circunstancias externas, la situación que se vivía en España.

Agregó que Hidalgo y Morelos, en cambio, buscaban la justicia, el primero abolió la esclavitud y el segundo se pronunció por la igualdad, por ello “claro que vamos a conmemorar el Grito de Independencia, el día 15 en la noche y al día siguiente el desfile”.

Dijo que la realización del desfile se analiza por el tema de la pandemia, pero se tiene que conmemorar también el 16, para mantener la tradición.

Interrogado sobre la estabilidad social y la creciente polarización que se vive en el país, el presidente López Obrador consideró que ahora existe menos polarización y menos inestabilidad política.

Le comentó al periodista que le formuló la pregunta que quizá cuando piensa en polarización toma como referente a las cúpulas, a la llamada clase política y a las élites, “ahí sí te aceptaría que hay polarización, pero si hablamos de polarización política y consideramos a todo el pueblo de México, te diría que no hay, que hay mucha fraternidad”.

Reconoció que sí existe polarización económica y social y se busca que cada vez sea menor.

“Hay una monstruosa desigualdad económica y social en el país heredada de siglos, desde hace 500 años y muy profundizada en lo que nosotros llamamos periodo neoliberal o neoporfirista”.

Acotó que en ese periodo se enriquecieron unos cuantos y se empobreció a la mayoría de la población con las políticas privatizadoras que consistieron en trasladar bienes del pueblo y de la nación a particulares.

“Hay pruebas, es cosa nada más de revisar las listas de la revista Forbes y estudios hechos por el Banco Mundial e incluso del Fondo Monetario Internacional acerca de cómo creció la desigualdad en el periodo neoliberal”.

Comentó que en los últimos tiempos en México se produjo más desigualdad que la que había hace 22 años, cuando Morelos se pronunciaba en favor de la igualdad.

En cuanto a la inestabilidad social, afirmó que no existe, pues no hay movimientos de protesta, con excepción de FRENAAA, “pero no se sostuvo”.

Aseguró que México vive un momento estelar porque se resuelven las diferencias por la vía pacífica y electoral.

Manifestó que la confrontación se dio en las pasadas elecciones, en las urnas, al tiempo que destacó que se instalaron todas las casillas, no hubo problemas graves y “el pueblo puso a cada quien en su lugar”.

Consideró que va bien y recordó que hace poco agradeció a sus opositores porque han actuado de forma responsable, pese a que se llevan cambios profundos, pues se arranca de raíz la corrupción y eso genera personas y grupos afectados en sus privilegios, “gente que no quiere dejar de robar”.

Sin embargo, insistió en que no pasa de cuestionamientos duros y a veces insultos, “pero no pasa a mayores”.

Sostuvo, además, que el país está creciendo y se sale más pronto de la crisis que en otros países, sin deuda y con pronósticos de crecimiento del 6% para este año.

Resaltó que cuando entró al gobierno, las reservas del país eran por 176 mil millones de dólares y ahora son de 206 mil millones de dólares.

También subrayó que durante su gobierno no se ha depreciado la moneda, algo que no pasó en los sexenios del periodo neoliberal, además, no ha aumentado la deuda y se tiene récord en la recepción de remesas, pues el año pasado se recibieron 40 mil 600 millones de dólares y este año se espera superar los 48 mil millones de dólares.

Agregó que se recuperan los empleos perdidos por la pandemia, que somos socios comerciales de Estados Unidos, que se tiene récord en la llegada de inversión extranjera y ha crecido el salario de los trabajadores como no sucedía en 40 años.

Reiteró que no aumenta el precio de la luz como en España, ni el precio de las gasolinas, el diésel y se corrige el tema del precio del gas, “o sea, vamos muy bien”.

VIDEO Ante la insistencia en qué se hará ante la polarización en el país, dijo que se busca convencer, persuadir, que ya no se puede seguir con el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

Sin embargo, “es un proceso” y muchos ya están internalizando esta nueva realidad, entre ellos empresarios e integrantes de la clase media, “que son muy susceptibles a la manipulación, no todos, pero sí hay un sector”.

Insistió en que poco a poco se toma conciencia de que se deben garantizar las libertades y que se debe actuar buscando la igualdad en un país con tanta pobreza.

Puso como ejemplo de ello, el que las empresas tienen disposición de apoyar, como el caso de Mabe ante las inundaciones del sureste o las constructoras en la Línea 12 del Metro, que se harán cargo de la reparación, además de que habrá reparación de los daños a los familiares de las víctimas.

“Pero esto es por cooperación de todos”, apuntó, aunque dijo que hay quienes todavía se molestan.

Agregó que han desatado una campaña atemorizando a la gente con acciones alarmistas en cuanto a la pandemia, dedicarle ocho columnas a atacarlo y a difamarlo, pero no se ha censurado a nadie y se respetan las libertades.

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se informará sobre las acciones que realiza la Coordinación Nacional de...

Vinculan a proceso a seis personas por presunto delito electoral en Iztacalco

Por primera vez en la Ciudad de México, un juez de control vinculó a proceso a seis personas por la probable comisión de delito electoral...

Exdirector de Pemex, Carlos Treviño, comparecerá mañana por caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, comparecerá mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, de Almoloya De Juárez, para responder por...

Residencia de Lozoya seguirá bajo resguardo de la FGR

México.- La casa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ubicada en el fraccionamiento La Retama, en Lomas de Bezares, en la Ciudad de...

Comentarios