Ssa emite aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia del Covid-19

México.-La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia del Covid-19, ya que advirtió, por la pandemia algunos países podrían tomar medidas sanitarias...
miércoles, octubre 28, 2020

El plan de Bruselas: ni cuarentenas, ni cierre de fronteras para salvar el turismo

Bruselas.- El 10% del PIB de la Unión Europea (UE) depende del sector turístico. Los europeos hacen una media de 385 millones de viajes anuales por turismo en el período entre julio y agosto. Se dejan 190.000 millones de euros. El sector turístico es vital como generador de empleo para el continente pero sobre todo para los países del sur y dentro de ellos para algunas regiones. La costa andaluza, Canarias, Baleares, la costa croata o las islas griegas viven, en gran parte, del turismo.

El cierre de las fronteras interiores europeas y la declaración de estados de alarma o emergencia que limitaron o directamente prohibieron la libre circulación de los ciudadanos echaron el candado a un sector que puede verse aún más dañado por las cuarentenas obligatorias que han ido anunciando en los últimos días varios gobiernos, entre ellos el español.

La Comisión Europea intenta salvar lo posible este verano con un plan que incluye desde señalar zonas con mejores condiciones epidemiológicas hasta indicar a los gobiernos una hoja de ruta para ir abriendo las fronteras. Son sólo recomendaciones porque Bruselas no tiene competencias en materia de salud pública, pero el Ejecutivo europeo intenta que la desescalada turística sea coordinada.

Tres fases

Bruselas quiere un proceso por fases que permita ir restaurando la libre circulación entre las zonas del continente menos afectadas por el virus. Se trata de salvar en lo posible el mercado turístico.

  • La fase actual, de restricciones generalizadas para los viajes, es la fase 0.
  • En la fase 1 los gobiernos deberían permitir los viajes entre zonas con condiciones epidemiológicas similares. En esa fase sería posible, por ejemplo, viajar de Copenhague a Lanzarote, pero no de Bruselas a Barcelona.
  • La fase dos sería en la que todos podrían viajar por todo el continente. El mapa de las regiones menos afectadas por el virus lo hará la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades, que lo mantendrá actualizado.

El plan puede chocar con los anuncios de cuarentenas obligatorias para toda persona que llegue desde el extranjero que han hecho gobiernos como el español, el francés o el británico. La Comisión Europea ya advirtió este martes que los acuerdos entre países para eximir de cuarentena “deben respetar criterios científicos y epidemiológicos”. Es decir, no pueden ser sólo por voluntad política si no hay condiciones epidemiológicas.

Distancia social viajando

Bruselas también quiere que los gobiernos garanticen que en todas las etapas de un viaje se pueden mantener las distancias de seguridad. Algo difícil muchas veces en un aeropuerto pero totalmente imposible en un avión si las compañías aéreas se niegan a reducir sensiblemente el número billetes que venden. Lo que no hace el paquete comunitario es pedirle a las compañías aéreas que dejen asientos libres.

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

Ssa emite aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia del Covid-19

México.-La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia del Covid-19, ya que advirtió, por la pandemia algunos países podrían tomar medidas sanitarias...

Pese a muerte de voluntario continúan pruebas de AstraZeneca en Brasil

Ciudad de México.- Los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolllan AstraZeneca y la Universidad de Oxford seguirán adelante tras la investigación de la muerte de...

Comentarios