martes, julio 14, 2020

Los documentos dan claridad sobre el conocimiento por parte del ex procurador

García Luna sabía desde 2007 de operativo “Rápido y Furioso”

Ciudad de México.-El ex procurador General de la República, Genero García Luna sabia desde 2007 que ingresaban armas de fuego de manera controlada de Estados Unidos al país, así lo reveló este viernes la periodista Dolia Estevéz, quién a través de redes sociales difundió documentos del Departamento de Tabaco y Armas de Fuego, en donde se constata que el funcionario durante administración de Felipe Calderón, estaba al tanto de la situación.

Calderon Hinojosa ha negado en diversas ocasiones que su administración estuviera al tanto del ingreso de armamento a territorio nacional, incluso a señalado que se trata de una persecución política con la que se busca distraer atención de la opinión pública.

De acuerdo con el memorándum emitido por la ATF, tras ser notificado sobre las “entregas controladas” de armamento, Medina Mora envió a la ciudad de Phoenix al ex funcionario federal Carlos Fernando Luque Ordóñez, como agregado de la hoy extinta PGR para que se encargara de coordinar el proyecto “Gunrunner” que inició en 2006.

En los archivos se lee que el proyecto “Gunrunner” fue la fase previa de la posterior operación “Rapido y Furioso”, la cual arrancó en Laredo, Texas, y tiempo después fue llevada a la practica en todo México.

La operación “Rapido y Furioso” consistió en un plan orquestado por parte del gobierno de los Estados Unidos, durante periodo comprendido de 2007 a 2011, en el que se ingresaron armas con chip a México, con la intención de rastrear y capturar a los principales capos del narcotráfico, pero que a la postre entregó muy malos resultados, incrementando los niveles de violencia en el país.

Al respecto, Calderón ha negado que se tratara de una operación bilateral entre Estados Unidos y México.

El día de ayer en su conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que el ex presidente sabía del operativo.

“A ver, ¿para qué nos andamos preguntando tantas cosas?, ¿por qué no se le pregunta?, bueno, si quiere él también, porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el ex presidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso, nada más eso, ¿y por qué lo permitió si lo sabía?” AMLO.

AMLO pidió se realice una investigación a fondo, donde se incluya también a funcionarios norteamericanos.

 

 

 

 

 

 

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

Arturo Herrera retoma actividades tras dar negativo en prueba de coronavirus

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que se reincorporó a sus actividades al superar la enfermedad Covid-19. Este lunes el...

AMLO aseguró que buscará comunicación con Rusia para utilizar medicamento contra el Covid-19

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de lunes que buscará entablar diálogo con Rusia en torno al Avifavir, el medicamento...

Hay una oferta de 120 millones de dólares por Avión Presidencial: Banobras

Ciudad de México.- Jorge Mendoza, director general de Banobras, informó que recibieron una oferta de compra por el Avión Presidencial TP01 Boeing 787-8 “José Maria Morelos y Pavón”. En...

Muñoz Ledo pide no jugar con las cifras de Covid-19

Ciudad de México.- El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que los gobiernos y autoridades sanitarias no pueden manejar...

Comentarios