viernes, julio 3, 2020

El medicamento polariza opiniones entre los que se oponen a su uso y los que aseguran ofrece beneficios en las primeras etapas de la enfermedad

Hidroxicloroquina el polémico fármaco que será administrado en México a pacientes con Covid-19

Ciudad de México.- El polémico fármaco Hidroxicloroquina, será subministrado a más de 20 mil pacientes con coronavirus en los hospitales del país, así lo dio a conocer la secretaria de Salud, este sábado por la tarde, sin embargo, su decisión ha sido puesta en tela de juicio, debido a que la Organización Mundial de la Salud y otros expertos han desaconsejado su uso.

José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, informó que el fármaco se le dará a aproximadamente 20 mil pacientes que se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad, por lo que se podrá ir monitoreando el avance de la misma y hacer frente a los posibles efectos secundarios de la hidroxicloroquina.

“Esto se puede hacer, no solo con el seguimiento presencial, sino incluso con el seguimiento a través del teléfono, las videollamadas se puede hacer ese seguimiento cuidadoso de esos pacientes” José Sifuentes

 

La Hidroxicloroquina, originaria de los indígenas peruanos, entro en el foco de la polémica cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo que el la tomaba y que con eso “se sentía protegido en caso de contraer coronavirus”. Sin embargo, un estudio publicado por de Lancet, prestigiosa revista de investigación médica, asegura que no hay evidencia que sostenga que el consumo del medicamento, mejore los síntomas provocados por el nuevo coronavirus.

Dentro del mismo estudio se indicaba que contrario a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, las personas tratadas con el fármaco, tenían más riesgo de experimentar una afectación en su ritmo cardíaco y padecer un accidente cardiovascular.

“Vimos una cuadruplicación en la tasa de arritmias ventriculares significativas en pacientes con Covid-19 que habían sido tratados con regímenes de hidroxicloroquina o cloroquina”, señaló en un comunicado el autor del estudio, Mandeep R. Mehra, del Hospital Brigham and Women’s.

En la investigación se concluyó que 15 mil pacientes infectados de coronavirus, habían recibido tratamiento con el medicamento pero al parecer no funcionó como los doctores esperaban, ya que 10 mil 698 pacientes murieron en el hospital, dejando una tasa de mortalidad demasiado alta.

Hidroxicloroquina ¿Si o No?

No obstante, estos datos parecen no convencer a todos, Jair Bolsonaro, el obstinado presidente de Brasil, el mismo que sale a pasear en moto acuática cuando el país supera los 10 mil fallecidos y hace asados multitudinarios en plena cuarentena, se manifestó a través de su cuenta de twitter el pasado 20 de mayo después de que el ministerio de Salud del país sudamericano aprobara el uso del fármaco.

La decisión no fue del todo bien aceptada por el mandatario brasileño ya que a pesar de los evidentes efectos negativos ocasionados por la Hodroxiclorquina y a la renuncia de dos ministros de Salud que se oponían a su uso, se mantuvo en la presión para que no sea recetado únicamente a pacientes en etapa inicial, sino también a los que estan en condiciones graves.

De esta manera México entra en el debate y habrá que esperar si se obtienen los resultados esperados que hagan responder con claridad la pregunta Hidroxicloroquina ¿Si o No?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

Anuncia Conagua corte de suministro para el próximo 4 de julio en CDMX y Edomex

Ciudad de México.- Blanca Jiménez directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que existirá un paro total de del suministro...

Asesinan a abogado de la madre del “Marro”

Ciudad de México.- Uno de los abogados de María “N” identificada como madre de José Antonio Yépez “El Marro” falleció horas después de la...

Unión Europea reabre parcialmente sus fronteras; México no estará incluido

Los Estados de la Unión Europea (UE) han terminado la lista de países considerados “seguros” a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de...

Senado aprueba primera ley del T-MEC

Ciudad de México.- La tarde de este lunes, en el Senado de la república se aprobó en lo general además de los artículos reservados...

Comentarios