El próximo 24 de agosto, Cuba iniciará la primera fase de ensayos científicos para su posible vacuna contra el coronavirus, sumándose a la causa varios países tales como Estados Unidos, Reino Unido, China y por su puesto Rusia, quienes actualmente están desarrollando una medicina que haga frente a la pandemia provocada por el covid-19.
El nombre de la tan esperada vacuna es Soberana 01 y su proceso de investigación “tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis”, reportó un documento del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el cual fue divulgado ayer en los medios e comunicación.
En esta primera de prueba se aplicará la dosis a 676 personas de entre 18 y 80 años bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas. Se espera que esta investigación culmine el 11 de enero, para que resultados se publiquen el 15 de febrero, indicó el documento.
Tanto la vacuna cubana como la presentada en Rusia deben ser validadas en una tercera fase de ensayos antes de obtener la aprobación total. La Organización Mundial de la Salud afirmó que todas las posibles vacunas deben completar todas las fases de ensayo antes de ser distribuidas.