Deja huracán ‘Zeta’ 337 mil usuarios de CFE afectados

México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el paso del huracán ‘Zeta’ en la Península de Yucatan, hasta el momento, han resultado...
miércoles, octubre 28, 2020

No perdamos la gran oportunidad crucial de tener pocos casos.

La fase III de la pandemia posiblemente a partir del 19 de abril: López-Gatell

México entraría a la fase III de la pandemia de coronavirus el próximo 19 de abril, según refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, después fue corregido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aclaró que esa fase de la pandemia, con una multiplicidad de casos y brotes en todo el país, se daría probablemente después del 19 de abril.

En la sucesión de hechos, primero López Obrador señaló que, “de acuerdo con nuestros técnicos, especialistas y científicos”, a partir del 19 de abril “podremos salir de la gravedad” del Covid-19.

“Más o menos”, puntualizó el subsecretario de Salud, a lo que el Presidente le invitó a aclarar el dato.

Entonces López-Gatell señaló que “no hay duda de que la fase 3 llegará”, pero podría ser después del 19 de abril. El subsecretario también exhortó a la población a cumplir los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Si el país se disciplina, no sale a la calle y sigue los lineamientos de la estrategia, la curva epidémica permitirá atender a los enfermos. Esta tercera etapa de la contingencia implica la desmovilización masiva de la población. Desafortunadamente no esperamos que pare el peligro o el riesgo”, señaló.

Asimismo, López-Gatell explicó que hoy México está en la fase 2 donde hay seis muertes y 475 contagios de coronavirus, 13 de ellos no tienen antecedente de importación y es

necesario que en las próximas tres semanas la gente no salga a espacios públicos para cortar la transmisión  y que la epidemia no se quita de un día para otro.

“Es una oportunidad crucial y no podemos perderla”, expresó, porque todavía hay pocos casos comparados con otros países donde la pandemia ya se extendió. “Es momento de hacerlo ya (parar las actividades), hacerlo todos al mismo tiempo”.

 

Sostuvo que se necesitan medidas generales como el cierre de escuelas, trabajos y que los espacios públicos no tengan personas congregadas. Esto pevitaría que crezcan de manera exponencial los casos porque cuando esto suceda “no podremos parar la epidemia”.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía al distanciamiento social, a cuidar a los adultos mayores y que se tomen en cuenta las medidas que propone la Secretaría de Salud.

También agradeció a los empresarios la ayuda para dar permiso a las personas de la tercera edad a quedarse en casa con goce de sueldo, y pidió que se extienda este apoyo hasta el 19 de abril. “Que nos ayuden y que se queden solo los indispensables”, reiteró.

Por su parte, López-Gatell explicó que quisieran extremar las medidas, existen algunas que no tienen fundamento como el cierre de fronteras.

El subsecretario mencionó que en México no se puede restringir tanto la actividad social o económica, pues eso causaría “un daño irreparable para trabajadores que viven al día”.

Finalmente, pidió a los estados que se apeguen a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se coordinen con el gobierno federal.

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

AMLO presentará iniciativa para eliminar el subcontratación

México.- Al informar que un investigan a un “facturero”, que por medio de la subcontratación empleaba a 200 mil personas a quienes no les pagaban prestaciones, el...

Pide gobernador de Oaxaca unidad ante amago de rompimiento del Pacto Federal por parte de Alianza Federalista

México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que si bien respeta a gobernadores de la Alianza Federalista, que amagaron con romper con el Pacto Federal, estos son tiempos de...

Alfaro anuncia consulta para saber si Jalisco sigue en “relación abusiva con la federación”

México.- En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que se iniciará la ruta para hacer una consulta para saber si los jaliscienses...

El peor escenario es que no se tenga una vacuna anti-Covid segura hasta marzo: Ebrard

México.- Frente a la pandemia, el peor escenario es que no se tenga hasta marzo una vacuna anti-Covid segura y que funcione; el mejor es...

Comentarios