sábado, mayo 30, 2020

México entre dos pandemias: El coronavirus y la violencia

La violencia no se aísla ¿Por qué México supera indices de violencia en plena pandemia?

Antes de que llegara el coronavirus, México atravesaba una de la peores crisis de seguridad y violencia de su historia, la situación había llevado a miles de mujeres a salir a las calles para reclamar al gobierno de López Obrador por leyes que las protegieran. Se habían cansado de ser asesinadas. Sin embargo, parece que con el virus proveniente de China todo esto quedó en el olvido.

El pasado lunes 20 de abril, en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria, con la mayoría de la población en sus hogares México toco fondo, 114 homicidios en un día, el más violento del año.

Cuales son las razones

Según cifras de especialistas, con la epidemia se han agudizado los problemas de los grupos delictivos, el mercado se encuentra escaso, lo cual ha generado un mayor número de enfrentamientos.

El presidente sabe de esta situación, no es coincidencia que el mismo día que se dieron a conocer las cifras sobre violencia en el país, López Obrador mandara un mensaje a los criminales.

“Bájenle, bájenle y piensen en sus familias, en ustedes mismos”, dijo en su acostumbrada  conferencia de prensa matutina.

Otro de los motivos podría estar en la distracción que se ha generado, con más de 81 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en hospitales, ¿Quién se encarga de los delincuentes?.

Los carteles aprovechan este repliegue para tratar de arrebatarse terreno. Por eso el incremento de homicidios dolosos y la violencia, especialmente en zonas donde la guerra entre bandas es más intensa.

¿Es normal ver a la hija del líder del cartel de Sinaloa, Alejandrina Guzman repartir despensas de dudosa procedencia en zona metropólitana de Guadalajara, justamente uno de los territorios que la organización de su padre se disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Cuando la mayoría de los civiles estan en sus casas, los Carteles gozan de toda la libertad para enfrentarse en las calles.

Todo esto, sumado a las nuevas medidas restrictivas para la importación y exportación de  materias anunciadas por México y Estados Unidos hacen el caldo de cultivo perfecto para que se impregne la violencia.

No solo los Carteles

La violencia que azota a México no es exclusivamente responsabilidad de los narcotraficantes, las llamadas y los mensajes de ayuda contra diversos tipos de violencias de género aumentaron más del 80 % en el primer mes de confinamiento por el COVID-19.

Según información de la Red Nacional de Refugios en México, las solicitudes de ingreso a refugios por parte de mujeres víctimas de violencia aumentó un 12,7 % en el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 20 de abril de 2020.

La secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero mostró este jueves su preocupación por el incremento de la violencia durante tiempos de coronavirus.

“Desgraciadamente, la violencia o el ajuste de cuentas en grupos de la delincuencia organizada no ha bajado, hoy tuvimos una a cifra menor de 56 homicidios, pero el dia de antier tuvimos 100, entonces efectivamente no ha disminuido el tema de la violencia”, señaló.

Cordero estima que la violencia familiar ha crecido porque el confinamiento ha hecho que  las víctimas pasen más tiempo con sus agresores, obligandolas a vivir situaciones más dramáticas de violencia,  a lo que llamó “cuarentena silenciosa”.
México vive dos epidemias: El coronavirus y la violencia ¿de Cuál encontrara la cura primero?

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

Hidroxicloroquina el polémico fármaco que será administrado en México a pacientes con Covid-19

Ciudad de México.- El polémico fármaco Hidroxicloroquina, será subministrado a más de 20 mil pacientes con coronavirus en los hospitales del país, así lo...

Muerte de Gamboa Lozano ¿Relacionada con caso Odebrech?

Ciudad de México.-El círculo primario del ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra convulsionado por la muerte del ex funcionario de la Secretaría de...

Buscaremos mayor presupuesto para fortalecer al Fidecine: Sergio Mayer

Ciudad de México.- Algo salió positivo de la polémica generada una vez que la diputada de Morena Dolores Padierna diera a conocer la iniciativa...

Ovidio Guzmán no cuenta con orden de aprehensión en México

Ciudad de México.- El hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, es buscado por las autoridades estadounidenses. La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana...

Comentarios