CDMX.- La esperanza que tenían lo abogados de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que el retirado militar afrontará su proceso en libertad se vio frustrada, después de una corte federal de los Estados Unidos negó la posibilidad de libertad bajo fianza solicitada.
La defensa de Cienfuegos había solicitado una posible fianza de 15 millones de pesos (750 mil dolares) para que afrontará el caso en libertad, sin embargo, el juez Alexander F. Mackinnon negó cualquier posibilidad de la misma, al considerar alta la posibilidad de fuga del acusado.
MacKinnon señaló que no existen condiciones suficientes para garantizar la aparición de Cienfuegos Zepeda en futuras citas ante la justicia estadounidense, por lo que consideró necesario mantener al imputado detenido bajo custodia de las autoridades correspondientes, a fin de que se asegure su comparecencia en las siguientes audiencias de su proceso, el cuál consigna entre finales de 2015 e inicios de 107 para la importación y distribución de drogas en colaboración con el Cártel del “H-2”.
El juez confirmó que Salvador Cienfuegos será trasladado de Los Ángeles a la corte del Distrito Este de Nueva York, punto de origen de las acusaciones en su contra. La defensa solicitó que dicho movimiento espere al menos hasta el viernes, debido a que en California se encuentra en estos momentos un representante del imputado que viajó desde México y que espera encontrarse con su cliente en las próximas horas.
La audiencia duró alrededor de 20 minutos y no hubo comparecencia de Cienfuegos, quien aparentemente se rehusó a entrevistarse con los servicios de la corte previo al encuentro. Su defensa incluso apeló a su edad, 72 años, como una de las causas para enfrentar el proceso en libertad, al exponer que las condiciones de reclusión podrían afectarlo por la pandemia del coronavirus Covid-19.