Deja huracán ‘Zeta’ 337 mil usuarios de CFE afectados

México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el paso del huracán ‘Zeta’ en la Península de Yucatan, hasta el momento, han resultado...
sábado, octubre 31, 2020

Trump intentó acabar con el programa creado por Obama que beneficia a casi 700 mil jóvenes indocumentados. La Suprema Corte le puso un alto.

Suprema Corte de EU falló a favor de los jóvenes migrantes: prohíbe a Trump eliminar DACA

Washington.- La Suprema Corte de EU falló en contra de la administración Trump y a favor de los más de medio millón de jóvenes indocumentados beneficiados por el programa DACA, creado por una orden ejecutiva de Barack Obama. El gobierno pretendía eliminar el programa que permite a los llamados dreamers residir, trabajar, y asistir a la universidad de manera legal en territorio estadounidense.

La intención de DACA (Acción Deferida para los que Arribaron cuando eran Niños), creado en 2012, era proteger de manera provisional -en lo que Obama lograba pasar una reforma migratoria- a aquellos jóvenes que llegaron de manera ilegal a EU cuando todavía eran menores de edad, la mayoría de México y Centro América.

A pesar de que Trump en varias ocasiones habló a favor de los dreamers y dijo querer ayudarlos, su administración, a través del Departamento de Seguridad Nacional, intentó acabar con el programa de un plumazo. Trump ha justificado su decisión diciendo que, si DACA es eliminado, el Congreso se verá forzado a legislar a favor de los dreamers.

Hoy, después de siete meses de espera, la corte determinó que la decisión de acabar con DACA por parte de la administración Trump era “arbitraria y caprichosa” de acuerdo con la Ley de Procedimientos Administrativos. La decisión quedó 5 votos contra 4, con el ministro presidente Roberts votando en apoyo de los cuatro ministros de corte liberal.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer se unió a un grupo de manifestantes pro-DACA frente al edificó de la corte esta mañana, y más tarde lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje en español celebrando la decisión de los ministros.

“Vinieron a EU como niños pequeños y todo lo que quieren es ser estadounidenses. Vi a muchos en la crisis del Covid arriesgando sus vidas para lidiar con la crisis de salud que tenemos”, dijo el senador por Nueva York. Agregó que se trataba de una decisión increíble e inesperada.

“Este es un día maravilloso para los niños DACA, para sus familias, y para el sueño americano. Siempre hemos creído en la inmigración en EU”, dijo.

Trump rápidamente criticó la decisión de la corte, calificándola de “horrible y políticamente cargada”. Dijo -en una frase por demás bizarra-que se trataba de “escopetazos en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse a sí mismos Republicanos o Conservadores”. El mandatario aprovechó para pedir a sus seguidores que voten por Trump en 2020, ya que “necesitamos a más ministros o vamos a perder nuestra 2ª Enmienda y todo lo demás”.

El ministro conservador Clarence Thomas, dando voz a la opinión de los que disintieron, dijo: “La decisión de hoy debe se reconocida por lo que es: un esfuerzo por evadir una decisión políticamente controversial pero legalmente correcta”.

DEJAR RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre

- Advertisment -

Lo más popular

32 años después y con Urías como cerrador los Dodgers se llevan la Serie Mundial

Los Ángeles.- Tuvieron que pasar 32 años pero finalmente este martes los Dodgers de Los Ángeles rompieron la "maldición" y se coronaron campeones de...

Cierran filas 6 gobernadores y la Jefa de Gobierno en torno a AMLO

CDMX.- Los gobernadores de Morena y el Partido Encuentro Social (PES), emitieron un comunicado en el que expresaron su desconcierto ante la postura de sus homólogos que...

AMLO presentará iniciativa para eliminar el subcontratación

México.- Al informar que un investigan a un “facturero”, que por medio de la subcontratación empleaba a 200 mil personas a quienes no les pagaban prestaciones, el...

Pide gobernador de Oaxaca unidad ante amago de rompimiento del Pacto Federal por parte de Alianza Federalista

México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que si bien respeta a gobernadores de la Alianza Federalista, que amagaron con romper con el Pacto Federal, estos son tiempos de...

Comentarios